Brexit o Bremain: implicancias para la seguridad y defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Brexit o Bremain: implicancias para la seguridad y defensa

|

(Especial CEEAG para Infodefensa) La salida del Reino Unido (RU) de la Unión Europea (UE) genera una alta incertidumbre. Sin embargo, esta determinación tiene invariablemente un impacto directo para ambas partes en los ámbitos político, social, económico y de ciertamente en defensa.

SI bien es cierto la relación desde la perspectiva de la seguridad y defensa entre el RU y la UE no ha sido del todo llevadera, hay que tener presente que el RU es la mayor potencia militar europea, constituyéndose en consecuencia en un actor relevante en este contexto.

Recordemos que en diciembre de 1998, el primer ministro británico Tony Blair y el presidente de Francia Jacques Chirac firmaron la declaración de Saint-Malo, llamando a los Estados miembros para que la UE consiguiera llevar a cabo operaciones militares frente a las crisis internacionales derivando posteriormente a la decisión de dotar a la UE de una capacidad autónoma sobre su fuerza militar, lo que fuera considerado como un paso significativo en el camino a desarrollar la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

A pesar del tiempo transcurrido y de los esfuerzos realizados desde entonces, las capacidades militares europeas son aun limitadas, fundamentalmente debido a que todos los países que conforman la UE se han visto afectados por reducciones presupuestarias en defensa como resultados de crisis económicas o bien por decisiones de carácter exclusivamente político. En este contexto, el RU y a Francia son los países que cuentan con las mayores capacidades de despliegue militar fuera de sus fronteras, quienes además son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En consecuencia, la salida del RU de la UE, podría representar un cambio significativo en las condiciones actuales lo que se podría verificar en los siguientes aspectos:

En primer lugar, para la UE, el no contar con las capacidades militares con que actualmente aporta el RU, podría repercutir en el mediano plazo en la disponibilidad operacional para emprender operaciones de respuesta rápida, tal como lo ha estado realizando desde enero de 2007 con dos agrupaciones tácticas de 1.500 efectivos cada una. Esta condición aumentaría fuertemente la dependencia de la UE respecto de la OTAN y consecuentemente de los Estados Unidos.

Por otra parte, se debe considerar que la posición de RU en la OTAN podría verse afectada, esto si se tiene en consideración la condición actual de los dos países que son miembros de esta alianza militar pero que no forman parte de la UE: Turquía y Noruega. El propio secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg ha señalado que "un Reino Unido fuerte en una Unión Europea fuerte es bueno tanto para el Reino Unido como para Europa pero también para la OTAN, porque vivimos en tiempos con nuevas amenazas de seguridad, inestabilidad, y no necesitamos más inestabilidad ni menos cooperación en Europa, necesitamos más".

Pero OTAN no es el único problema, otro importante efecto que tiene relación con el RU en torno a los actuales desafíos en cuanto a su seguridad giran en torno a la “relación especial” que ha mantenido RU con los Estados Unidos, como uno de los aliados más confiables en la materialización de las operaciones militares lideradas por los norteamericanos. Al respecto las señales desde Washington son claras. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió que Gran Bretaña "se pondría al final de la cola" de los países que quieren negociar con el país estadounidense si dejara la UE; intervención que fue muy bien recibida por los partidarios a que RU permanezca en la UE.

Por último, no hay que dejar de lado que la salida del RU tendrá también impacto en cuanto a las capacidades de Inteligencia. En este ámbito, la EU sentiría el efecto de no contar con las capacidades de obtención y análisis de información que posee el RU, las cuales se cuentan entre las más importantes de Europa. Valga mencionar que el RU es el único país europeo miembro del exclusivo “club de los cinco ojos”, comunidad de inteligencia integrada por RU junto a Estados Unidos, Australia, Canadá y Nueva Zelanda. Por su parte, el RU perdería también la opción de contar con la inteligencia que se produce por los países miembros de la UE, lo cual ha permitido mantener un intenso intercambio para enfrentar la permanente amenaza que genera el terrorismo internacional.

© CEEAG Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto