La Prefectura Naval Argentina repasa en Perú la situación de sus más de 950 barcos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Prefectura Naval Argentina repasa en Perú la situación de sus más de 950 barcos

Warships OPV LATAm2016 jul2016 PrefecturaNavalArgentina exposicion peterWatson
|

En la conferencia internacional Warships & OPV Latam 2016 se hizo también presente la Prefectura Naval Argentina, la autoridad marítima argentina, la que estuvo representada por el prefecto principal Luis Pablo González, capitán del buque guardacostas Prefecto Fique. En su exposición el prefecto presentó los alcances de las misiones asignadas, los recursos a su disposición y algunos de los proyectos que la entidad maneja.

Las competencias de la Prefectura Naval están reguladas por su ley general (Ley 18.298), la Ley de la Navegación y una serie de normas complementarias que la definen como la entidad responsable de la policía marítima, vigilancia de la seguridad del tráfico en vías de agua y monitoreo ambiental en aquellos territorios de jurisdicción argentina. Es además la entidad implementadora de los convenios internacionales relativos a la seguridad de la vida humana en el mar.

El prefecto González resaltó que Argentina no es propiamente un país de tránsito de drogas ilegal, por lo menos en su ámbito marítimo, al estar alejado de los mercados principales de consumo.

El servicio de buques guardacostas depende de la Dirección de Operaciones, junto al Departamento de Policía Auxiliar Pesquera, Servicio de Tráfico Marítimo y el Servicio de Salvamento y Protección Ambiental. El ámbito jurisdiccional abarca las áreas lacustre, fluvial y marítima, con una Zona Económica Exclusiva (ZEE) de aproximadamente 4.800.000 kilómetros cuadrados (hasta las 200 millas náuticas) y una plataforma continental extendida, entre las 200 y 350 millas náuticas de 1.782.000 kilómetros cuadrados.

La Prefectura dispone de más de 950 unidades de superficie para patrullaje de larga duración en la ZEE y plataforma extendida, detección de buques en actividades de pesca ilegal, misiones de búsqueda y rescate, asistencia de buques en peligro, exploración subacuática, prevención y control de contaminación, apoyo logístico a actividades de investigación, inspección de condiciones de seguridad de navíos, entre otros.

Las embarcaciones guardacostas operan desde Buenos Aires, Mar del Plata, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia.

El prefecto González destacó como parte importante del inventario a los guardacostas Tipo 24 Clase Halcón, patrulleros de alta mar fabricados en España por la entonces estatal Bazán, empresa precursora de Navantia, con 67 metros de eslora, 10,5 metros de manga, 4,2 metros de calado, 1.084 toneladas de desplazamiento, velocidad máxima de 20 nudos, alcance de 5.000 MN, tripulación de 40 personas, dos ametralladoras de 12,7 mm y un cañón ligero de 20 mm.

La prefectura gestiona un proyecto de modernización de las Tipo 24 por medio del cual se integra una nueva consola para el timonel (presentación de data completa de navegación), piloto automático, accionamiento electrónico y control digital del motor, ampliación de la sala de radio y extensión del cuarto de operaciones, instalación de grúa en cubierta superior (para pesos de hasta 2,5 toneladas y alcance 3,5 metros fuera de borda), instalación de cañón tipo antiaéreo Oerlikon de 20 mm con afuste naval y control de tiro manual, instalación de tercer radar de Banda S, cerramiento parcial de aperturas laterales en cubierta para evitar ingreso de agua con mar agitado, nuevo tablero principal e interconexión de generadores de electricidad.

Las patrulleras GC-24 Mantilla, GC-27 Prefecto Fique y GC-28 Prefecto Derbes ya han finalizado el proceso de modernización.

En el inventario de la Prefectura se tiene además al GC-189 Prefecto García, patrullero multipropósito de alta mar, fabricado en Alemania (Blohm & Voss) en 1978, eslora de 56,4 metros, desplazamiento de 908 toneladas, velocidad máxima de 13 nudos y dos ametralladoras de 12,7 mm. Del mismo origen es el GC-187 Prefecto Mansilla, de 52 metros de eslora, 621 toneladas de desplazamiento, 13 nudos de velocidad máxima y similar armamento al anterior.

Otras unidades son el GC-13 Delfín, un ballenero fabricado en 1958, en Alemania, convertido a patrullero, con 59 metros de eslora, 490 toneladas, 16 nudos y dos ametralladoras de 12,7 mm; el motovelero oceanográfico MOV-01 Dr. Bernardo Houssay de 440 toneladas, fabricado en Dinamarca y equipado con laboratorios.

También están los guardacostas Tipo 64, fabricados por Blohm & Voss, de 28 metros de eslora, 81 toneladas, 20 nudos, 14 personas como tripulación y el armamento característico (2 x 12,7 mm), son utilizados en vías fluviales y marítimas desde Corrientes, Concepción del Uruguay, Rosario, Tigre, Buenos Aires, La Plata, Mar del Plata, Quequen, Bahía Blanca, San Antonio Oeste, Puerto Madryn, Puerto Deseado y Ushuaia.

Foto: Peter Watson



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto