Brasil desplegará 41.000 soldados para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Brasil desplegará 41.000 soldados para garantizar la seguridad en los Juegos Olímpicos

Defesa olimpic games 03
|

El ministro brasileño de Defensa, Raúl Jungmann, ha anunciado el despliegue de cerca de 41.000 soldados, 21.000 de ellos sólo en Río de Janeiro, para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016.

La afirmación ha sido hecha durante una rueda de prensa concedida en el Comando Militar del Este (CML) que contó con la presencia del ministro de Justicia, Alexandre de Moraes; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (Emcfa); almirante de Escuadra Ademir Sobrinho; y el coordinador General de Defesa Área (CGDA), general de Ejército Fernando Azevedo Silva.

El aumento del número de militares, que inicialmente estaba previsto en 38.000, atiende a la solicitud que el gobierno estatal hizo a la Presidencia de la República. Al detallar el trabajo de defensa en el esfuerzo de seguridad para los Juegos, Jungmann ha dicho que todos los efectivos estará listo para entrar en acción y asegurar un ambiente tranquilo. "También tenemos una reserva técnica para suplir cualquier necesidad que pueda surgir. No faltarán dispositivos de defensa y seguridad eficaces para asegurar la paz en la realización de los Juegos Olímpicos ", ha comentado el ministro.

La misma garantía ha sido reforzada por el ministro de Justicia, que ha destacado la importancia de todos los organismos implicados en la seguridad (federal, estatal o municipal) que están trabajando juntos. Ante esto, Jungmann ha dicho que "el gran legado de los Juegos Olímpicos, en lo que respecta a la seguridad nacional, es esta acción integrada. Esto es lo que va a garantizar la tranquilidad de los Juegos ". Además ha señalado el apoyo del Gobierno Federal, traducido en un aporte de recursos para poner remedio a las dificultades experimentadas por el Estado de Río de Janeiro.

La defensa actuará sobre las llamadas rutas olímpicas, incluyendo autopistas como la línea roja, algunos tramos de la Línea Amarilla y la Avenida Brasil, el entorno del aeropuerto internacional Tom Jobim, los barrios periféricos de la zona sur y algunas terminales ferroviarias.

Según palabras del responsable de todas las acciones de defensa en Río, general Fernando Azevedo, "vamos a ampliar nuestras operaciones, que inicialmente eran de Fuerza de Contingencia (Brigada Paracaidista), complementando la labor de los órganos de seguridad pública".

Defensa Nacional

Por su aprte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante Ademir Sobrinho, ha hecho una presentación que detalla cómo será la actuación del eje de la Defensa Nacional, con acciones tales como la protección de las estructuras estratégicas, el combate al terrorismo y la defensa marítima y aérea.

El almirante señaló que la planificación de la seguridad para los Juegos Olímpicos ha sido puesta en marcha en Brasil desde 2007 con la realización de varios eventos importantes como los Juegos Panamericanos, la Copa de las Confederaciones de 2013, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y la Copa del Mundo de 2014. "La planificación de los Juegos Olímpicos es la culminación del planeamiento de todos los otros grandes eventos importantes que ya se han producido en Brasil. Hemos ido mejorando la integración entre Defensa, Inteligencia y Seguridad Pública y hoy podemos asegurar que estamos plenamente integrados ", ha dicho.

Fotos: COI / Tereza Sobreira / MD



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto