México, Colombia, Brasil, Perú y Chile miden sus capacidades en el 'Rimpac 2016'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

México, Colombia, Brasil, Perú y Chile miden sus capacidades en el 'Rimpac 2016'

Foto nota Armada de Mexico participa en Rimpac 2016
|

La Armada de México participa, desde el pasado 28 de junio y hasta el próximo 4 de agosto, en el ejercicio naval multinacional Rim of the Pacific 2016 (Rimpac 2016), que tendrá lugar en las costas de San Diego, California, con la autorización del Senado de México. En esta edición, las aguas de San Diego comparten escenario con la base naval de Pearl Harbor en Hawaii que también acogerá una parte importante del ejercicio. En el puerto hawaiano se encuentra ya la fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile que arribó el 28 de junio para comenzar su preparación para el Rim of the Pacific. La representación latinoamericana se completará con la presencia de Colombia, Brasil y Perú.

La Armada mexicana por su parte estará presente con el buque ARM Usumacinta A-412, cuatro patrulleros interceptores, un avión King Air 350, un helicóptero Mi-17, una compañía de infantes de marina y un equipo de Fuerzas Especiales.

Según la Secretaría de Marina (Semar) de México, este ejercicio incrementará la operatividad en tareas de auxilio a la población y búsqueda y rescate, así como en técnicas, tácticas y procedimientos para el cumplimiento de la misión y atribuciones que la ley asigna a la Armada de México en materia de defensa exterior y mantenimiento del estado de derecho.

El ejercicio tiene como objetivo principal fortalecer la interoperabilidad entre las unidades de las Armadas participantes mediante la aplicación de procedimientos operativos estandarizados, así como construir la capacidad de planeación y conducción de operaciones navales con fuerzas de tarea multinacionales.

De acuerdo con la Armada estadounidense, los participantes se enfocarán en operaciones anfibias, ejercicios con fuego real, entrenamiento para defensa aérea y submarina, operaciones contra la piratería, disposición de explosivos y minas, así como operaciones de buceo y rescate, a través de los cuales se buscará reforzar la interoperabilidad con los países involucrados, reforzar la doctrina naval, mejorar los procedimientos técnico-tácticos y fortalecer las capacidades de defensa en el terreno en preservación de la ley.

Presencia chilena

La fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile inició su viaje a aguas de Hawaii el pasado 26 de mayo. El buque zarpó de su puerto base de Valparaíso para unirse a una fuerza multinacional constituida por 46 unidades de superficie, cinco submarinos, más de 200 aeronaves y 25.000 efectivos de 27 países que pondrán a prueba en el ejercicio naval más grande del mundo sus capacidades de operar de manera combinada mejorando sus habilidades de combate e incrementado la interoperatividad para poder enfrentar diversas amenazas a la estabilidad mundial.

A bordo de la Cochrane va embarcado un helicóptero de guerra antisubmarina y antibuque Airbus Helicopters AS-332 F1 Cougar del Escuadrón de Helicopteros de Ataque HA-1 de la Aviación Naval mientras que un grupo de oficiales y suboficiales se incorporó al Comando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada (CFMCC) para realizar tareas de coordinación y operación durante el ejercicio.

La fragata Cochrane previamente recaló en San Diego, California, el 16 de junio para efectuar una escala y zarpó el 21 de junio de ese puerto con destino a Hawaii junto a la fragata canadiense HMCS Vancouver (FFH-331), el destructor USS Howard (DDG-83), el buque de asalto anfibio USS America (LHA-6) y el USS San Diego (LPD-22). Está previsto que el buque chileno retorne al país a mediados de agosto una vez concluido su despliegue internacional.

Rimpac 2016 contempla entre el 30 de junio y el 11 de julio una fase de coordinación en la que las armadas estandarizan y se familiarizan con los procedimientos y protocolos que serán empleados durante las operaciones planificadas. Posteriormente el 12 de julio se inicia la fase de operaciones en el mar que considera la etapa denominada work up en la que los diferentes grupos de tarea realizan misiones predeterminadas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y reabastecimiento de combustible con el propósito de alcanzar un nivel que permita realizar operaciones conjuntas sin problemas y finaliza con la etapa free play en la que los participantes desarrollan ejercicios de enfrentamiento que simulan un estado de guerra total.

Este ejercicio multinacional reunirá este año, por parte del continente americano, a Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil y Perú. Desde Europa acudirán Inglaterra, Francia, Noruega, Dinamarca, Italia, Países Bajos y Alemania. Por Asia participarán Japón, Corea del Sur, China, Malasia, Singapur, Bangladesh, Brunei, India, Filipinas e Indonesia. Y desde Oceanía irán Australia, Nueva Zelanda y Tonga. Aparte de Camboya, Maldivas, Papúa Nueva Guinea, Turquía y Vietnam como países observadores.

Fotos: Armada de México/United States Navy



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto