El 'Almirante Montt' regresa a Chile tras entrenar a la Armada de Canadá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El 'Almirante Montt' regresa a Chile tras entrenar a la Armada de Canadá

Petrolero Almirante Montt Armada de Chile
|

El petrolero AO-52 Almirante Montt arribó el pasado 6 de julio a Valparaíso tras concluir un despliegue internacional de 115 días en el que proporcionó entrenamiento de reabastecimiento de combustible en alta mar a tripulaciones y unidades navales de la Fuerza Marítima del Pacífico (Marpac) de la Real Armada de Canadá.

La Armada de Chile envió al Almirante Montt a cumplir esta tarea en virtud de una solicitud de apoyo emitida por su contraparte canadiense que necesita mantener instruido a su personal en este tipo de operaciones, tras la baja en octubre de 2014 de los buques de apoyo logístico HMCS Protecteur (AOR 509) y HMCS Preserver (AOR 510). Entre ambos países está vigente un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Defensa que contempla entre otras materias el apoyo logístico.

El petrolero chileno llegó el 4 de abril a la base de Esquimalt situada en Columbia Británica. Desde este día, el buque desarrolló un intenso trabajo apoyando al entrenamiento de las fragatas clase Halifax y embarcó a un contingente de 25 oficiales y marineros canadienses que se capacitaron en maniobras de reaprovisionamiento de combustible en el mar.

Cabe destacar que este personal formará parte de las primeras dotaciones de los petroleros HMCS Queenston y HCMS Châteauguay que estñan en construcción en el astillero Seaspan de Vancouver. Ambos se basan en el diseño de los buques logísticos de la clase Berlín de Thyssen Krupp Marine Systems y deberán estar listos al final de esta década.

Esta es la segunda vez que el Almirante Montt efectua este tipo de misión en Canadá. El buque ya realizó entre el 3 de julio y el 2 de septiembre ejercicios de maniobras de puente y reaprovisionamiento en el mar con buques canadienses e instruyó a 50 oficiales y marineros del país, tanto en la costa oeste de Cánada y Estados Unidos.

Características únicas

El AO-52 Almirante Montt es un petrolero de flota y apoyo logístico de la clase Henry Kaiser construido por el astillero Northrop Grumann Avondale de Nueva Orleans para la Armada de Estados Unidos. Fue abanderado en 1987 y bautizado con el nombre de Andrew J. Higgins (T-A0-190). En 1996 fue retirado del servicio y puesto en conservación en Suisun Bay, San Francisco.

La Armada de Chile en 2008 inició los estudios para reemplazar el petrolero AO-53 Araucano, que se encontraba al final de su vida útil con más de 40 años de servicio. Con este fin, la Dirección de Programas, Investigación y Desarrollo (Diprida) inició el proyecto RAS que consistió en la búsqueda en el mercado internacional de un petrolero de segunda mano, eligiendo tras un riguroso análisis la oferta de venta del buque Andrew J.Higgins de la Armada estadounidense. La carta de oferta y aceptación (LOA) se firmó el 19 de mayo de 2009 y los trabajos de revisión y reactivación se realizaron en el astillero Atlantic Marine de Mobile, Alabama, con un coste de 29 millones de dólares. El petrolero fue rebautizado como AO-52 Almirante Montt e izó el pabellón chileno.el 10 de febrero de 2010 en Mobile. El buque zarpó el 29 de marzo y llegó el 16 de abril de ese año a Valparaíso. El Almirante Montt con sus 42.000 toneladas a plena carga es el buque logístico más grande de Sudamérica. Tiene 206,5 metros de eslora, 29,7 metros de manga y 10,9 metros de calado. Además, cuenta con 32 estanques que pueden almacenar 21.161 metros cúbicos equivalentes a 180.000 barriles de fuel oil o combustible de aviación.

Asimismo, puede transportar 690 metros cúbicos de carga seca y tiene espacio para llevar 10 contenedores de 20 pies. Para entregar estos suministros dispone de cinco estaciones de transferencia de combustible y dos de carga. En cuanto a su propulsión, cuenta con dos motores diésel Colt-Pielstick 10 PC4.2V 570 que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 20 nudos y una autonomía de 6.000 millas náuticas.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto