El Ministerio de Defensa de Chile revisa sobre el terreno los cambios orgánicos en el Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ministerio de Defensa de Chile revisa sobre el terreno los cambios orgánicos en el Ejército

Visita inspectiva Brigada Motorizada Calama Ejercito de Chile
|

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, y la subsecretaria para las Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, visitaron a comienzos de mes la Brigada Motorizada N°1 Calama del Ejército de Chile para conocer las capacidades y actividades que desarrolla esta unidad que recibió una nueva denominación y cambió su estructura orgánica en diciembre del año pasado, como parte del proceso de reorganización de la Fuerza Terrestre previsto en el Plan de Acción Orca 2015-2018 que busca potenciar la capacidad militar.

Las autoridades se trasladaron el predio militar Ojos del Soldado donde asistieron a una charla explicativa de la instrucción y capacitación que recibe el personal militar desplegado en esa área geográfica que se caracteriza por condiciones climáticas muy adversas.

Posteriormente, participaron en una presentación de las capacidades de la Compañía de Exploración Divisionaria y verificaron los trabajos de remoción de minas antipersonal realizados en la zona por los 56 efectivos de la Unidad de Desminado de Ingenieros. El ministro Gómez destacó su esfuerzo ya que antes exístian 56 lugares minados en ese lugar y en la actualidad esa cantidad se redujo a 47.

El recorrido también contempló una inspección al cuartel principal de la Brigada Motorizada N°1 'Calama' para conocer las instalaciones que ocupan sus 1.200 efectivos, entre los que destaca el sector de mantenimiento de carros de combate Leopard 1V. La actividad finalizó con un recorrido a los campos donde, en ese momento, se encontraban en instrucción efectivos de infantería, artillería e ingenieros de esta unidad.

Para el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, quien acompañó a las autoridades del Ministerio de Defensa, esta visita fue muy importante ya que permitió ver sobre el terreno el trabajo y despliegue de una unidad que cambió su conformación y que integró los sistemas operativos con sus sistemas de formación, mejorando así las instalaciones e infraestructura existente.

Esta reestructuración emprendida en diferentes guarniciones del país redundará en un mejor uso de los recursos, una mayor funcionalidad y la obtención de capacidades sustentables en el tiempo.

Plan Orca

El Plan de Acción Orca 2015-2018 corresponde a la primera fase del Plan de Desarrollo Estratégico Ejército 2026 que es un documento de carácter directivo con un horizonte de 12 años que fija los lineamientos que la institución ha definido para lograr la flexibilidad, polivalencia, interoperatividad y sustentabilidad. El objetivo es proyectar y consolidar un Ejército funcional y altamente disponible para cumplir las misiones y tareas derivadas de su rol constitucional

Este plan contempla los ajustes organizacionales y financieros a la estructura y a los procesos del Ejército a través de la racionalización, la funcionalidad y el análisis de las capacidades estrategicas.

Entre sus objetivos están el desarrollo de las capacidades requeridas para la fuerza terrestre en las áreas estratégicas Defensa, Seguridad y Cooperación Internacional y Ejército y Sociedad; consolidar una estructura superior del Ejército eficiente; y modernizar el sistema de gestión de recursos humanos, considerando el ciclo de ingreso, formación y desempeño, entre otras.

En cuanto al proceso de reorganización de unidades, a partir de diciembre de 2015 diversos regimientos reforzados y de infantería cambiaron su clasificación y estructura orgánica, con el fin de lograr mejores capacidades tanto en personal como en material para permitir incrementar el número de funciones militares e interoperar con otras unidades, logrando en su empleo un mayor poder de disuación.

Este plan también ha permitido al Ejército implementar tres Brigadas Motorizadas, un Destacamento Acorazado, un Destacamento Motorizado y cuatro Destacamentos de Montaña con capacidades polivalentes que facilitan la ejecución de operaciones militares de manera autónoma o en cooperación con otras tanto convencionales, como de apoyo en caso de desastres naturales. Este cambio es de gran importancia, ya que consolida sistemas operativos integrales y mejora la gestión del recurso humano destinado a labores administrativas y logísticas en beneficio de la fuerza Terrestre.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto