Bolivia inicia auditorias para determinar presuntas irregularidades en la Fuerza Aérea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Bolivia >

Bolivia inicia auditorias para determinar presuntas irregularidades en la Fuerza Aérea

Bolivia FuerzaAerea TAM MA60 MinDefensa
|

El Ministerio de Defensa de Bolivia ha iniciado seis auditorias para determinar las presuntas irregularidades que se habrían cometido en la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y en sus servicios y empresas adscritos Transporte Aéreo Militar (TAM) y Transporte Aéreo Boliviano (TAB). Entre las personas denunciadas se encuentra el actual comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general del Aire Juan Gonzalo Durán Flores.

Según explicó el director general de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Manuel Porcel, el departamente que preside ha iniciado seis auditorias que ya están en curso. Porcel añadió que el ministro de Defensa ha dispuesto el inicio de acciones legales contra quienes resulten culpables por supuestos hechos de corrupción en todos estos casos, la mayoría referidos a presuntas irregularidades cometidas en la FAB y específicamente en TAM y TAB.

Dijo, además, que aguardarán los resultados de la auditoria para determinar contra qué personas se iniciarán las acciones legales correspondientes, si fuese procedente.

Peculado en el Ejército

Por otra parte, Porcel informó que el Ministerio Público ha detenido a dos integrantes de la extinta Empresa de Construcciones del Ejército (ECE), acusados de sustraer de forma ilícita a las arcas del Estado 60 millones de bolivianos (7, 6 millones de dólares) en seis proyectos, y procesados por los presuntos delitos de malversación de fondos, incumplimiento de deberes y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, indicó sin precisar los nombres que se trata del ex jefe de la Unidad Financiera, un civil, quien está a la espera de su audiencia cautelar, en la cual el Ministerio de Defensa demostrará los riesgos procesales a efecto que se determine su detención preventiva y el ex gerente Administrativo Financiero, un teniente coronel del Ejército, que se encuentra con detención domiciliara. Estas dos personas, añadió, se suman al ex gerente de la ECE, quien se encuentra actualmente con detención preventiva en el penal de San Pedro en La Paz desde el mes de mayo.

Los tres están acusados de cobrar anticipos en seis obras adjudicadas por la antigua empresa del Ejército que incluían la construcción de infraestructuras, un aeropuerto y la conservación de carreteras.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto