El Arma Submarina colombiana: los U206 y II
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El Arma Submarina colombiana: los U206 y II

0105
|

Viene de 'El Arma Submarina colombiana (I)'

Durante su vista al arma submarina, Infodefensa.com pudo accerder al ARC Intrépido, donde los capitanes Espitia y Moreno hicieron de cicerones. Los submarinos U206A cuentan con cuatro diferentes compartimentos, que en su orden -de proa a popa- son el compartimento de torpedos (por donde se ingresa a la embarcación), el compartimento de puesto central, el compartimento de controles y el compartimento de motores. En la parte superior está el puente, cuya cómoda habitabilidad y facilidad operación están garantizadas por un excelente sistema de aire acondicionado, redistribuido por las cuatro salas del mismo.

Cuenta con dos escotillas ubicadas la primera entre la proa y la segunda en el puente. Esta segunda escotilla con acceso directo al puente es la que le permite al capitán navegar el buque en superficie cuando, por ejemplo, entra o sale de un puerto o cuando las maniobras en práctica así lo exijan.

En la sala de torpedos está instalada la mayor parte de la tripulación del submarino (los 16 suboficiales y el infante de marina). Cuenta con literas adheridas a la estructura que pueden configurarse como camas dispuestas en dos hileras, unas sobre otras, o como sillas (en sentido vertical en relación a la proa), cuando el submarino se encuentra en puerto. Este compartimento también alberga los ocho tubos lanzatorpedos, así como los sistemas para su operación y para su almacenamiento y disposición, y esta vigilado constantemente por tres o cuatro hombres.

Un buque cómodo

En este compartimento los tripulantes tienen a su disposición locker's para guardar sus pertenencias además de mesas, que sirven para comer o pasar el rato cuando no se encuentran en guardia. Los seis oficiales (exceptuando al capitán) cuentan con una cámara independiente con una capacidad para cuatro hombres, por lo cual se turna el uso de las camas disponibles (cama caliente), mientras que el capitán tiene para su uso una pequeña cámara, cuyas características principales son las de disponer, por un lado, de una cama ubicada en sentido perpendicular (la única, pues las demás están orientadas longitudinalmente), que le permite, cuando está descansando, poder observar, escuchar y sentir las maniobras de navegación que se ejecutan en el puesto central y así estar al tanto de los ritmos de operación y donde, por otro lado, guarda los documentos reservados y las ordenes para las operaciones que se realicen.

Entre la sala de torpedos y la central se encuentran el único baño/ducha del submarino, cuyo diseño es muy básico, además de la cocina de la embarcación, muy similar en tamaño y disposición a la de los aviones comerciales pero con todos los equipos necesarios para preparar y hornear tres comidas y un refrigerio –este último en horas de la madrugada- para la totalidad de la tripulación. En este punto cabe anotar que los residuos producidos por un submarino son manejados, almacenados y tratados de acuerdo a las normas ambientales y ecológicas exigidas para ello.

Los U206A pueden almacenar suficientes víveres y provisiones (en compartimentos distribuidos a lo largo del buque o incluso colgados de las tuberías) para el total del recorrido que por misión deba realizar, haciéndose un uso racional del agua (almacenada en tanques), uso que está regulado por el ingeniero jefe del submarino.

Es importante anotar que durante una misión la tripulación debe en todo momento portar un uniforme compuesto por la gorra de mar, un overol resistente al fuego y botas con puntas de acero, elementos que buscan proteger la integridad de los tripulantes, haciendo de paso seguro el trabajo que debe realizarse durante los turnos.

El segundo compartimento es la sala central (CIC), donde se encuentran los equipos de navegación y de combate, destacándose además de las consolas digitales los dos periscopios de los que dispone el submarino. El primero de ellos es el de búsqueda y navegación, con alcance del horizonte visual, que posibilita una vista de 360 grados, inclinación arriba/abajo, filtros de luz (brillo, contraste, zoom) y con un sistema de comunicación (micrófono-audífono) que le permite al capitán comunicarse con el resto de las salas si así es necesario y con la posibilidad de operarlo en condiciones day/night.

El segundo es un periscopio de ataque utilizado exclusivamente para situaciones de combate y operado solamente por el capitán. Estos periscopios fueron fabricados en su momentos por Carl Zeiss AG (hoy Cassidian Optronics GmbH como parte de Airbus Defence and Space). En la sala Central se encuentran por turno un total de seis a siete hombres, todo el tiempo.

El tercer compartimento es el compartimento de controles, lugar en el que se encuentra el control eléctrico del buque y donde, a través del tablero principal, se realiza la conexión de las baterías para que la energía de las mismas se redistribuya a los diferentes sistemas y maquinaria. Es desde esta sala desde donde se controla la propulsión del buque.

Precisamente en este compartimento es donde se ubican las tres consolas de planos –timones- del submarino, siendo el primero de ellos la Consola de Plano de Popa, que a través de los alerones regula la inclinación del buque, mientras que la Consola de Plano de Proa maneja la profundidad o el plano vertical de la embarcación y la Consola de Timón maneja el rumbo –plano horizontal- a través del girocompás de la nave, todo lo anterior de manera casi imperceptible gracias al diseño hidrodinámico de este tipo de submarinos.

Es también en esta sala donde opera el denominado hombre agua, suboficial que tiene acceso al manejo de todos los tanques a bordo de la nave y que posibilita la interconexión entre ellos, del submarino hacia el mar y del mar hacia el submarino, lo que permite al buque mantener las condiciones de estabilidad, es decir, poder conservar una posición horizontal perdiendo flotabilidad si se desea sumergir la nave o adquiriéndola (sacando agua del submarino) si lo que se pretende es emerger.

En la sala de control sirven por turno un total de seis a siete hombres y se encuentran los tableros que miden e indican las temperaturas, presiones, amperajes, así como el ciclo de corriente eléctrica.

La última de las salas es el compartimento de motores, donde se encuentran los dos propulsores diesel (que pueden operar simultáneamente o por separado), así como los sistemas que regulan la propulsión (hélice de siete aspas), compresores, ventiladores, bombas hidráulicas, barras de transmisión, entre otros.

Esta sala cuenta con capas de aislante térmico, pues las temperaturas –navegando- pueden alcanzar hasta los 40 grados centígrados, por lo cual el acceso a la misma no es permanente y solo se realiza para efectuar chequeos periódicos.

Durante su estadía en puerto, los U206A mantienen en funcionamiento sus sistemas (en standbye) gracias a una unidad de potencia auxiliar APU externa (en el muelle) que le proporcionan energía electricay a través de ductos, al igual que la climatización por medio del aire acondicionado.

Características Técnicas

Constructor

Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW)

Operario en América:

Armada Colombiana con dos unidades

ARC Intrépido

ARC Indomable

Dimensiones:

Eslora

Manga

Calado

49 metros

4,5 metros

8,6 metros

Sistemas:

Sonar pasivo

Sonar de navegación

Sonar interceptor

EW

Thomson CSF-Duux-2br

Thomson CSF-Calypso-II

Safare Velox-EDO-90

Thomson CSF-DR-2000-U/Thorn Emi-Sarie

Desplazamiento

500 toneladas

Planta motriz

Dos motores diésel MTU-12V-493, 4v/600hp (441kW), acoplados a generadores Aesa Brow Boveri, más un motor eléctrico Siemens- Schuckert-Werke 1.100 kW

Velocidades

En superficie diez nudos (19 KxH)

En inmersión 17 nudos (31 KxH)

Profundidad

Mayor a 200 metros

Autonomía

15 días

Tripulación (en Colombia)

24/25 hombres

Ver galería de fotos: Erich Saumeth Cadavid/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto