Chile y El Salvador refuerzan su colaboración académica y descartan la compra de más equipo
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Chile y El Salvador refuerzan su colaboración académica y descartan la compra de más equipo

Foto nota acuerdo El Salvador y Chile
|

Los ministros de Defensa de Chile y El Salvador firmaron hace poco días en San Salvador un acuerdo para reforzar su colaboración en la cooperación académica militar y descartaron que haya en proceso ningún nuevo negocio a la vista tras la compra salvadoreña de una decena de aeronavez chilenas.

Esto a través del Colegio de Altos Estudios Estratégicos de El Salvador (CAEE) y la Academia Nacional de Estudios Políticos Estratégicos (Anepe) de Chile.

Ambos institutos de formación militar buscan el intercambio de experiencias en diversos ámbitos del desempeño de ambas Fuerzas Armadas.

Según explicó el ministro de Defensa de El Salvador, general de división David Munguía, “el foco del acuerdo con Chile es el intercambio de experiencias y no existe una cooperación económica de por medio”.

Por su parte, el titular de Defensa chileno, José Antonio Gómez, resaltó que “existe una larga relación con El Salvador, hemos tratado, por ejemplo, las misiones de paz que cada país mantiene en Haití; además del manejo de emergencias y apoyo en catástrofes naturales, por lo que buscamos con este acuerdo estrechar los lazos de relación y seguiremos trabajando muchos temas más”.

Según agregó el ministro Munguía, Chile sería el segundo país con el que se suscribe un acuerdo de este tipo, pues ya se mantiene uno también con España.

Por otro lado, ambos funcionarios descartaron que se haya abordado algún tema de compra-venta de equipo, tras la exitosa transacción de una flota de diez aviones chilenos Cessna A-37B Dragonfly a favor de El Salvador, adquisición que fue criticada en el país centroamericano, pero que, según Munguía, fue una decisión acertada y se encuentran operando en perfectas condiciones.

Foto: Ministerio de Defensa de El Salvador.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto