Un batallón brasileño garantizará la seguridad durante las elecciones presidenciales de Haití
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Un batallón brasileño garantizará la seguridad durante las elecciones presidenciales de Haití

13697003 1058811430878556 8404477450044519613 n
|

El 24º contingente del Batallón Brasileño de Fuerza de la Paz (Brabat) ha llegado a Haití para garantizar la seguridad de la población ante posibles actos vandálicos derivados de las futuras elecciones presidenciales de octubre.

Desde el año 2004, las tropas brasileñas participan en la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), donde actúan en las áreas más violentas del país caribeño, además de prestar apoyo a las actividades de asistencia humanitaria y de fortalecimientos de las instituciones nacionales de este país.

Cada seis meses, varios hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de Brasil salen de su país para representar a su nación en esta misión.

Actualmente, el 24º contingente que forma el Batallón Brasileño de Fuerza de la Paz (Brabat) cuenta con una participación de 850 militares de la Marina, el Ejército y de la Fuerza Aérea, todos bajo el mando del coronel de ejército José Arnon dos Santon Guerra.

Estas tropas llegan a Haití a principios de mes, después de cumplir con el intenso entrenamiento proporcionado por el Centro Conjunto de Operaciones de Paz (Ccopab), en Río de Janeiro.

En Haití, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantiene una fuerza de reacción rápida helitransportada equipada con helicópteros MI-171Sh (tres ejemplares oriundos de la Fuerza Aérea de Bangladesh).

Las tropas de la Brabat, capacitadas en asaltos aeromóviles, están siendo adiestradas en los últimos días para hacer el reconocimiento de las localidades donde existe la posibilidad de que presten servicio por motivo de las elecciones presidenciales haitianas, previstas para octubre.

El transporte de los militares brasileños se ha realizado por esta fuerza de helicópteros.

Las tropas brasileñas también contribuyen de manera decisiva en las operaciones para reprimir la violencia en el país a causa de disputas políticas o extirpar el desprecio a las cuestiones referentes a las elecciones presidenciales.

El desafío de la Minustah y de la Brabat, según las declaraciones de militares brasileños que componen sus efectivos, es estar preparadas para lidiar adecuadamente con las consecuencias de la posible volatilidad política asociada a las elecciones de octubre, a pesar de la presencia de los cascos azules en el país.

Haití tiene un área de 27.750 kilómetros cuadrados y comparte 360 kilómetros de frontera con la República Dominicana. Su lengua oficial del país es el criollo, un dialecto que mezcla las lenguas africana, francesa, inglesa y española.

Actualmente es la nación más pobre del hemisferio occidental, con una población de 10,3 millones de habitantes, de los cuales un 80% vive en la pobreza absoluta. La esperanza de vida local es de 60 años.

Fotos: 24º Brabat/Ejército Brasileño



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto