México invertirá 45 millones de dólares en la compra de obuses para su Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

México invertirá 45 millones de dólares en la compra de obuses para su Ejército

Obus M 56 105mm OtoMelara
|

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) busca fortalecer las capacidades de la artillería del Ejército de México con el proyecto de Adquisición de Obuseros (obuses de campaña) para Regimientos de Artillería, el cual fue solicitado ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por un monto que roza los 850 millones de pesos (45,3 millones de dólares).

En el Programa y Proyecto de Inversión (PPI) se especifica que la etapa de inversión comenzará a partir de enero de 2017 y hasta diciembre del mismo año, sin embargo no se aclara la cantidad, la marca y otros detalles que conciernen a la compra del armamento.

Obuses en México

El general Antonio Riviello Bazán durante su etapa como secretario de la Defensa Nacional, a finales de la década de los ochenta y a principios de los noventa, adquirió obuses de origen italiano Oto Melara M-56 de 105 milímetros. Esta pieza de artillería se caracteriza por su facilidad de transporte. Su función original es el apoyo a regimientos de montaña por lo que se puede desarmar hasta en 12 partes.

Años más tarde, en 2001, se conoció que la Sedena había comprado obuses M90 de 105 mm a la corporación china de Norinco. Hoy también se sabe que el Ejército mexicano utiliza obuses modificados. Es el caso del M3 de 105 milímetros, que adecuó el Ejército estadounidense en los años cuarenta para su transporte vía aérea.

Un informe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), elaborado en 2007, da cuenta de los 101 obuses con los que cuenta el Ejército. Detalla, además, 2.130 morteros, 102 cañones sin retroceso M40 de 106 mm, 1.180 lanzacohetes y ocho puestos de tiro misilísticos Milan (por sus siglas en francés Missile d’Infanterie Léger Antichar), que sirven para destruir tanques o cualquier vehículo blindado.

El Ejército de México mantiene nueve regimientos de Artillería de Campaña repartidos a lo largo del país. Cuenta con seis grupos de morteros de 81 milímetros y 8 grupos de cañones sin retroceso, calibre 106 milímetros.

Foto: Oto Melara



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto