Elta demanda a la República Dominicana por un supuesto incumplimiento de contrato
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Caribe >

Elta demanda a la República Dominicana por un supuesto incumplimiento de contrato

RDominicana FuerzaAerea A 29 STucano USSouthernCommand
|

El Consorcio Heaven Peralta Elta (Cohpe), representante de la firma israelí Elta, ha demandado al ministro de Defensa de República Dominicana, teniente general Máximo Muñoz Delgado, por supuesto incumplimiento de un contrato por más de 54 millones de dólares para la compra e instalación de un sistema C3i (Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia).

La acción legal también incluye al comandante general de la Fuerza Aérea de la República Dominicana (FARD), mayor general Elvis Marcelino Féliz Pérez, receptor del proyecto.

Ambas instituciones militares representan al Estado dominicano en el contrato de compra de productos y servicios para un sistema de radares y en la construcción de un centro de Comando, Control, Comunicaciones e Inteligencia, suscrito con el Consorcio Heaven Peralta Elta en noviembre de 2009.

El proyecto, que se encuentra paralizado desde enero 2011, bajo el alegato de Defensa de falta de recursos, está siendo instalado en la Base Aérea de San Isidro. La empresa demandante les concede 90 días a los funcionarios militares para que se pongan al día con las obligaciones legales y los pagos pendientes.

Además, el demandante exige la apertura y entrega de la carta de crédito, así como el reembolso de todos los aranceles, impuestos, tasas, deducciones y arbitrios pagados por el consorcio en la importación de los equipos. La demanda también incluye la devolución de las exenciones impositivas recogidas en el contrato.

El requerimiento incluye al Ministerio de Hacienda y a la Consultoría Jurídica de la Residencia de la República, en su condición de representantes del Estado dominicano en el referido contrato.

En diciembre de 2012 y febrero de 2013, el Consorcio Heaven Peralta Elta importó 21 valijas de equipos C3I, que incluían un radar de medio alcance modo 2106 ATAR y la tecnología para operar un segundo radar para la FARD, ambos ubicados en San Isidro.

Proceso de compra

La compra de los radares y la construcción de la infraestructura se inició en 2010, con el propósito de brindar apoyo a las operaciones de los aviones brasileños de ataque ligero Embraer EMB314/A29 Súper Tucano en la lucha contra el narcotráfico y proteger el espacio aéreo dominicano.

Sin embargo, la empresa asegura que el proyecto lleva más de cuatro años paralizado y añade que con la demanda busca agotar todas las vías amigables posibles. Por su parte, el Ministerio de Defensa dominicano no ha emitido aún ninguna reacción u opinión al respecto de esta demanda.

La comisión del Senado de la República Dominicana que investiga las condiciones del proyecto confirmó, en noviembre de 2014, que los equipos para el Sistema de Defensa y Seguridad Aérea de las Fuerzas Armadas se deterioran en un almacén de la base militar de San Isidro, por falta de recursos y mantenimiento. También se investiga, la compra de los Super Tucano, en la que se habría incurrido en un sobreprecio y sobornos a funcionarios militares.

Foto: U.S. Southern Command



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto