La fragata chilena 'Riveros' recibe misiles antibuque 'Exocet' MM-40 de MBDA
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata chilena 'Riveros' recibe misiles antibuque 'Exocet' MM-40 de MBDA

Fragata chilena Almirante Riveros con MM40 Block 2 Mod 2 Exocet foto 001
|

La fragata multipropósito clase M FF-18 Almirante Riveros de la Armada de Chile retornó el 30 de julio al puerto de Valparaíso tras concluir en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) un período intermedio de dique (PID) que incluyó el reemplazo de los misiles antibuque Harpoon Block II de Boeing por un modelo desconocido de misiles Exocet MM-40 de MBDA.

La incorporación de este tipo de misiles llama la atención puesto que el armamento antibuque de las ocho fragatas que integran la 'Escuadra Nacional' fue estandarizado con misiles Harpoon Block II, tras efectuarse los trabajos de conversión de la munición original Harpoon 1C que llegó con las fragatas antiaéreas Clase L, multipropósito Clase M y antisubmarinas Type 23. Como podemos ver en la fotografía que publicamos, la fragata Riveros aparece con dos lanzadores cúadruples y dos misiles MM-40 Exocet montados.

Respecto al origen de los misiles que recibió la Riveros, puede tratarse de munición Exocet MM-40 Block 2 que la Armada de Chile compró en 2002 a MBDA para equipar a las fragatas Almirante Condell y Almirante Lynch de la clase Leander o nuevos misiles correspondientes al modelo MM-40 Block III que esta empresa promocionó en Exponaval 2014.

Respecto a la primera posibilidad, cabe recordar que las fragatas clase Leander fueron vendidas en 2008 a Ecuador y los misiles fueron desmontados para ser almacenados y conservados en el Arsenal Naval de Talcahuano. En 2013 como parte del programa de modernización de la lancha misilera LM-34 Angamos de la Clase SAAR IV, un lote de cuatro MM-40 Block 2 fue reciclado e instalado a bordo de esa unidad. Está previsto que las LM-30 Casma y LM-31 Chipana también reciban una cantidad similar de esa versión de misiles para mejorar sus capacidades de combate.

En cuanto a la opción de compra del modelo MM-40 Block III, es una hipótesis factible ya que los nuevos atriles cuádruples recibidos por la Riveros son distintos a los instalados en las fragatas clase Leander y misileras clase SAAR IV. En este sentido, debe indicarse que la Armada de Chile tuvo un destacado rol en la formulación de los requerimientos de ese misil en relación al proyecto Tridente que contemplaba la construcción en el país de ocho fragatas para sustituir en la década anterior a los destructores clase County y fragatas clase Leander como también por ser un reconocido usuario de la familia Exocet en sus versiones de lanzamiento naval MM-38 y MM-40, aéreo AM-39 y submarino SM-39.

La implementación de este nuevo misil otorga a la 'Escuadra Nacional' una combinación adecuada de capacidades tácticas complementarias ya que complica seriamente la capacidad defensiva de un eventual adversario. Otro aspecto destacado es que la incorporación de este sistema de armas demuestra la importancia crucial que tiene para la Armada de Chile mantener la máxima capacidad en sus unidades de combate buscando lo mejor en el mercado internacional además de desarrollar de forma sostenida los procesos de modernización de sus buques a través de los años.

Fotos: Nicolás García/ Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto