El astillero Asmar bota el OPV-84 'Cabo Odger' de la Armada de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El astillero Asmar bota el OPV-84 'Cabo Odger' de la Armada de Chile

OPV 84 Cabo Odger 001
|

La presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Defensa José Antonio Gómez encabezaron el pasado 3 de agosto la ceremonia de botadura al mar del OPV-84 Cabo Odger que la empresa Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) ha construido en la planta industrial de la ciudad de Talcahuano para la Armada de Chile.

El 'Cabo Odger' es el cuarto patrullero oceánico de un total de seis buques basados en el diseño OPV-80 de la empresa alemana Fassmer GmbH. La Armada encomendó a Asmar la construcción de estas unidades con el propósito de dotar a cada una de las cinco zonas navales en las que se divide el país con medios modernos que permitan ejecutar de manera más intensa y eficiente las misiones de vigilancia y control de los espacios marítimos bajo jurisdicción nacional.

Además de efectuar labores de búsqueda y rescate, resguardar la seguridad en el mar, fiscalizar los espacios marítimos, brindar apoyo logístico a las zonas aisladas, realizar el mantenimiento de la señalización marítima, controlar la contaminación y proteger el medio ambiente en la Zona Ecónomica Exclusiva.

Bachelet manifestó en su discurso que "es estimulante ver que los proyectos de largo plazo se van concretando y saber que gracias a una adecuada planificación y el sentido de Estado que tiene la política de Defensa, completaremos estas iniciativa con dos nuevas unidades de este tipo en los próximos años".

La presidenta también destacó que "hoy tenemos navíos capaces de afrontar grandes desafíos en la Zona Económica Exclusiva, por lapsos de hasta 30 días, sin interrupciones, y que pueden abordar complejas operaciones de rescate", lo que contribuirá al control de la pesca ilegal y permitirá proteger y fiscalizar áreas marítimas protegidas dando cumplimiento a una serie de acuerdos internacionales al que el país se ha adherido.

Durante el acto, la jefe de Estado respaldó la construcción de un nuevo rompehielos que permita desarrollar misiones de apoyo logístico, búsqueda y rescate, investigación científica y reabastecimiento de las bases chilenas ubicadas en la Antártica.

A este respecto, señaló que "están casi terminados los estudios de ingeniería para un nuevo buque antártico, tengo la certeza de que Asmar podrá ofrecer una alternativa competitiva para su construcción". Al respecto cabe mencionar que Asmar otorgó a la empresa canadiense Vard Marine a comienzos de año un contrato para que realice el diseño de ingeniería básica de un buque rompehielos.

Por su parte, el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, indicó que “hoy es un día de alegría para la Marina porque estamos ante el nacimiento de un nuevo buque al servicio del país, el cual fue construido integralmente en Asmar Talcahuano dando una muestra de la capacidad tecnológica y de ingeniería que tenemos en esta zona y además de las capacidades futuras que podríamos tener de aquí en adelante. El astillero genera cerca de 500 empleos directos y 2.500 fuentes de trabajo en total por lo que seguir construyendo buques aquí es muy importante”.

Proyecto Danubio IV

El proyecto Danubio IV, nombre que recibe este programa naval, se inició en 2005 con la construcción de la primeria serie de dos buques, el OPV-81 Piloto Pardo y el OPV-82 Comandante Toro, que entraron en servicio en 2008 y 2009 respectivamente.

Este proyecto sufrió una paralización tras la destrucción de las instalaciones de Talcahuano por el terremoto y tsunami que afectó a Chile el 27 de febrero de 2010. La segunda fase de proyecto Danubio IV se reinició en julio de 2012 con el corte de la primera plancha del OPV-83 Marinero Fuentealba, incorporándose esta unidad a la institución el 6 de noviembre de 2014.

La Dirección General de los Servicios de la Armada de Chile firmó el 12 de enero de 2015 con la empresa Asmar el contrato de construcción del OPV-84 Cabo Odger. Los trabajos de construcción del cuarto OPV de la institución comenzaron en mayo de 2015 y su primer bloque fue montado en la grada de lanzamiento el 2 de julio del mismo año.

Los OPV Marinero Fuentealba y Cabo Odger pertenecen a una subclase distinta respecto a los dos primeros OPV-80 que recibió la Armada ya que cuentan con una serie de diferencias entre las que destacan casco reforzado para navegar en aguas antárticas, sistemas anticongelante en estanques para surcar aguas frías, puente extendido para facilitar las operaciones marítimas y cañón Leonardo Compatto de 76/62 mm con control de tiro DESA Maitén-3/CH, en lugar del Bofors L/70 de 40 mm de la primera serie de buques.

OPV-84 Cabo Odger

El nuevo OPV de la Armada de Chile tiene 80,6 metros de eslora, 13 metros de manga y 3,8 metros de calado. Desplaza a plena carga 2.100 toneladas y tiene una autonomía de navegación de 30 días alcanzando un rango de acción de 8.000 millas náuticas a una velocidad de 12 nudos.

El Cabo Odger cuenta con dos motores diésel Wärtsila modelo 12V26 de 4.080 kw que le otorga una velocidad máxima de 22 nudos y su planta eléctrica está integrada por dos generadores diésel de 800 kva cada uno además de un generador de emergencia de 100 kva.

Este buque tiene una dotación de 32 tripulantes y capacidad para transportar 30 pasajeros. Dispone de hangar y cubierta de vuelo para la operación de un helicóptero tipo Dauphin y de dos lanchas semirrígidas modelo Pumar de Asmar para ejecutar misiones de abordaje y registro de embarcaciones.

El OPV-84 Cabo Odger, cuya construcción requirió una inversión de 70 millones de dólares, ha sido asignado a la V Zona Naval con puerto base en la ciudad de Puerto Montt y se espera que entre en servicio en julio de 2017.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto