EEUU aprueba la venta de 24 aviones T6C Texan II´ para Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

EEUU aprueba la venta de 24 aviones T6C Texan II´ para Argentina

AT 6 via Beechcraft
|

El pasado 29 de julio el Departamento de Estado de Estados Unidos comunicó oficialmente al Congreso de ese país la aprobación para la posible venta de hasta 24 aviones d eentrenamiento Beechcraft T6C+ Texan II para la Fuerza Aérea Argentina.

El comunicado, emitido por la Agencia de Seguridad y Cooperación de Defensa (DSCA por sus siglas en inglés) del Departamento de Defensa de Estados Unidos informa que la transferencia podría ascender a un total de 300 millones de dólares, que es basada en una solicitud del gobierno argentino e incluye motores de repuesto, partes, equipamiento de soporte y comunicaciones, estudios y evaluaciones, soporte logístico y servicios técnicos, compleción de boletines, transporte de las aeronaves, equipamiento para los pilotos, entrenamiento inicial tanto para mecánicos como para pilotos, pequeñas modificaciones y cambios de ingeniería y sistemas de entrenamiento en tierra (simuladores).

La posible venta es justificada como un apoyo a un aliado mayor extra OTAN y que permitirá profundizar las relaciones entre ambas naciones.

También se destaca la experiencia operativa de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) en motores del tipo P&W PT6 que equipan a los T6C+ Texan II como así también la necesidad imperiosa de recibir medios para reforzar la vigilancia y protección de la frontera Norte del país.

En ese sentido vale destacar que actualmente la FAA se encuentra pasando por una gran crisis operativa, quedándose a partir del 2018 cuando se retiren de servicio los Lockheed Martin A-4AR FightingHawk sin aeronaves a reacción de interceptación/ataque, rentando aeronaves Grob 120TP a FAdeA y ahora ocho Tecnam P2002JF Sierra para cubrir las necesidades de entrenamiento de la fuerza y contando apenas con un puñado de Embraer EMB-312 Tucano para entrenamiento avanzado junto con FMA IA-58 Pucará y FAdeA IA-63 Pampa para tareas de ataque e interdicción.

Con esta adquisición se esperaría retirar de servicio los EMB-312 Tucano y apoyar las tareas de los IA-58 Pucará e IA-63 Pampa en el despliegue al Norte del país bajo la operación Escudo Norte.

La posible adquisición de esta aeronave no deja de ser de alguna forma un golpe a la decaída industria aeronáutica nacional pues el Beechcraft T6C+ Texan II compitió cabeza a cabeza en su momento con el FMA (ahora FAdeA) IA-63 Pampa en el programa JPATS norteamericano, competencia que ganó el Texan II. Ahora el proceso se revierte y Estados Unidos podría terminar vendiéndole a Argentina un avión que fue su competencia directa. Pero esto no termina ahí, también queda claro que, con la compra, se pondría definitivamente fin al proyecto para remotorizar al IA-58 Pucará y probablemente también sea el final del entrenador FAdeA IA-73 Unasur I que se encuentra en fase de desarrollo.

Habrá que ver ahora si el proyecto se concreta, pues no es la primera vez que Argentina solicita opciones para sus Fuerzas Armadas, la más reciente precios para adquirir helicópteros Bell 412, y que luego de ser aprobadas por Estados Unidos la escasez de recursos financieros imposibilita la concreción de la compra.

Foto: Beechcraft



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto