José Javier Pérez: "La industria de defensa de Colombia ha crecido enormemente" I
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

José Javier Pérez: "La industria de defensa de Colombia ha crecido enormemente" I

Colombia Defensa VN JoseJPerezM MinDefNac
|

Colombia se apresta a celebrar su Primer Encuentro de la Base Industrial de Defensa, cuya organización ha estado a cargo del despacho del viceministro de la Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa y el Bienestar (GSED).

El evento, que se celebrará los días 24 al 25 de agosto próximos, será abierto por el presidente Juan Manuel Santos, quien estará acompañado por el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Participarán organizaciones y empresas nacionales e internacionales, así como destacados conferencistas, tanto colombianos como invitados del exterior.

Le corresponderá presidir este encuentro al viceministro de Defensa para el GSED, general del Aire (RA) José Javier Pérez Mejía, quien gentilmente concedió una entrevista a Infodefensa.com, la cual será publicada en dos partes.

Colombia se aboca a su primer encuentro de la base industrial de la defensa ¿Cuáles son los objetivos de este importante encuentro?

Bueno, en primer lugar yo diría que no es el primer encuentro de base industrial de la defensa, es como el tercero que hacemos en el Ministerio de Defensa, pero básicamente en este que pretendemos:

Esta es una industria que ha venido creciendo enormemente en los últimos años, y la participación del sector privado es definitiva y por varios aspectos que voy a explicar:

Primero, porque nosotros hemos adquirido en el Ministerio de Defensa y en las empresas del GSED, unas capacidades importantes, en Cotecmar, en Indumil, en la CIAC y en Codaltec, de todo el grupo, pero estas capacidades tienen que ser apoyadas con el sector privado, por ejemplo si usted va a Cotecmar hoy en día, donde estamos produciendo las OPV-80, los BDA (BAL-C), las CPV-46, las LPR-40, los nuevos empujadores fluviales, gran parte de la industria privada, es precisamente parte de los procesos de producción de estas embarcaciones e igual en Indumil.

Entonces hay una capacidad muy importante y también una capacidad importante en el sector aeronáutico, por ejemplo: debo resaltar lo que tienen en la ciudad de Dos Quebradas (Departamento de Risaralda, centro del país), que ha sido liderado por la Cámara de Comercio y en donde hay una serie de empresas metalmecánicas que han incursionado en temas de aviación, es decir un clúster industrial aeronáutico, pero en esta población este grupo se ha unido y ha hecho una participación importante en el desarrollo de la industria aeronáutica nacional.

¿Qué queremos entonces con este primer encuentro que vamos a realizar este mes? Pues concentrar a todos esos productores de bienes y servicios a nivel nacional e invitarlos a que primero hagan todos un proceso de certificación, por que el gran inconveniente de muchas empresas nuestras, es que producimos unos bienes de excelente calidad a unos precios altamente competitivos, pero cuando vamos a instalarlos en una embarcación o en una aeronave, pues no tienen las certificaciones y no se pueden instalar.

Entonces queremos llamarlos para hacer un inventario actualizado de todas las empresas (y de productos) y decirles que nosotros queremos que ellos hagan parte de la industria de la defensa, pero no solo produciendo partes, sino abriendo posibilidades de que haya inversión nacional o extranjera en nuestras empresas. Todas las empresas de defensa en el mundo entero han progresado, se han desarrollado y han abierto mercados cuando viene la empresa privada y hace parte de este sector, como por ejemplo en los Estados Unidos, el Reino Unido y en la China, en donde está cambiando, pues antes la misma era 100 % estatal, pero ahora ya hay una alta participación privada, y teniendo también ejemplos a nivel regional, como lo es Brasil y su compañía Embraer, que nació y creció en el seno del Ministerio de Defensa (y en la Fuerza Aérea), para luego expandirse a partir del momento en que el sector privado entra a la misma, siendo hoy en día una de las más importantes a nivel mundial.

Entonces nosotros también tenemos esa visión que es mundial. Las empresas de defensa tienen una alta participación del sector privado, queriendo nosotros abrirle esa misma posibilidad a ese sector y Colombia, por temas de costos, por temas de precios y de calidad, creemos es altamente competitivo y no solo para la producción nacional sino que si logramos esas certificaciones esos productos pueden ser exportados perfectamente.

¿Quien dará estas certificaciones?

Nosotros tenemos un centro de certificaciones en la Fuerza Aérea (dependiendo de la Jefatura de Operaciones Logísticas de la FAC) que ya está establecido para temas aeronáuticos, siendo ellos los que le van a explicar a las empresas del sector aeronáutico que están interesadas como es ese proceso de certificación a través de una rigurosidad que garantizará la calidad del proceso.

La Armada hará lo mismo en el sector marítimo. En este caso Cotecmar tendrá y contará con una unidad para certificar todos los productos navales que cumplan con los estándares que se exigirán para ello.

Por eso entonces queremos reunir a las empresas y contarles ejemplos exitosos que hemos tenido e invitarlos para que asistan a este encuentro en donde estarán todas las empresas nacionales del sector.

¿Además del Ministerio de Defensa, qué otras instituciones y organizaciones tanto públicas como privadas, apoyarán y respaldarán el encuentro?

Esta es una iniciativa conjunta del Ministerio de Defensa, del Departamento Nacional de Planeación (DNP), así como del Ministerio de Industria y Comercio, Bancoldex (Banco de Desarrollo Empresarial), Procolombia y la Asociación Nacional de Industriales (ANDI).

Bancoldex, por ejemplo, participa por que ellos desean ser nuestros aliados en los temas de financiación tanto de proyectos como de productos para ventas al exterior. Esta institución ha manifestado su intención de financiar a terceros países sistemas y equipos de defensa construidos en Colombia, por ejemplo embarcaciones construidas por Cotecmar, facilitando así la colocación de nuestros productos de defensa en el exterior, creyendo nosotros que hay magnificas oportunidades en este sentido.

En el caso de Procolombia, esta entidad está muy interesada en ayudarnos a nivel mundial a ofrecer los bienes que produce la industria militar nacional, habiendo tenido ya la oportunidad de recibir la ayuda de Procolombia en ferias internacionales en donde hemos participado a través de contactos y a mirar posibilidades de exportación a países interesados en nuestros servicios o que quieran venir a invertir en Colombia.

Aprovecho para recordar que este encuentro será abierto por el señor Presidente de la República, interviniendo también el Ministro de la Defensa, la Ministra de Comercio, además de una serie de importantes expositores y conferencistas.

¿Asistirán compañías internacionales a este encuentro?

Por supuesto. De hecho estas empresas vienen a mirar la capacidad de Colombia de producir bienes y servicios en defensa y en la calidad de la certificación de los bienes que se producen, para que los mismos puedan eventualmente ser objeto de exportación hacia esos países.

¿Qué organizaciones, instituciones y empresas, tanto nacionales como internacionales, participarán en el encuentro?

Mencione las estatales ya, pero también vienen Lockheed Martin, Damen, Oto Melara, Thales, entre muchas otras, así como también importantes instituciones educativas, tales como la Universidad Aeronáutica de Querétaro de México, que tiene un clúster muy parecido al que nosotros queremos formar, y precisamente por ello nos van a dar una conferencia de como lograron en su país crear una industria de defensa en esa zona.

De hecho vamos a contar con la participación del rector de esta universidad, el señor Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, así como también el subdirector general de relaciones internacionales del Ministerio de Defensa de España, general de brigada Arturo Alfonso Meireño, entre varios otros. Por Colombia participarán todas las compañías del GSED, es decir, Cotecmar, Codaltec, Indumil y la CIAC y sus directores y gerentes serán expositores y panelistas, pues cada una de estas empresas tendrá durante el encuentro un espacio en donde expondrán sus recientes procesos y desarrollos de cara a los asistentes que podrán luego comentar y hacer preguntas sobre los temas tratados.

De hecho harán énfasis en la gran capacidad que tiene la industria militar colombiana de poder participar en las grandes ligas de defensa en el mundo. Contamos en nuestro país con una mano de obra altamente calificada y gente comprometida y empresas con los estándares para ser certificados, teniendo nosotros una gran ventaja comparativa que es la capacidad de producir bienes de excelente calidad a muy buenos precios. Estas empresas tienen que fortalecerse, son ya competitivas y van a exportar.

¿Por qué y para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa, es relevante la celebración de este encuentro, justo cuando estamos ad portas –como nación- de entrar a esta nueva etapa político-social, conocida como `postconflicto´?

Muchas de nuestras empresas de defensa tienen ya más de 50 años de haberse creado, como por ejemplo Indumil y la CIAC con casi 60 años, surgidas en la época del presidente Gustavo Rojas Pinilla y creadas con una visión que todavía tiene validez y que es la de fortalecer una industria y contar con una autonomía propia de Colombia en producir bienes para el sector de la defensa que hoy en día tienen razón de ser las mismas, eso sí haciéndole en el futuro inmediato unos ajustes de fondo a cada una de ellas. Por ejemplo: miremos la CIAC, que es donde concentramos el mantenimiento mayor de aeronaves de las Fuerzas Armadas, la reparación de motores, turbinas, hélices, palas de helicópteros y un largo etcétera. Nosotros creemos que ahora es posible que se reduzcan el número de horas por volar de estas aeronaves, pero que también que tenemos ser mucho más eficientes en la administración de unos recursos que serán menores en los próximos meses, no producto del postconflicto y en eso quiero ser reiterativo, sino producto de la situación fiscal de nuestro país.

Entonces, cuando tenemos estos momentos de apretones fiscales como el que estamos pasando, tenemos por supuesto que ser mucho más eficientes, reduciendo por ejemplo los costos de mantenimiento de nuestras aeronaves y esto posible a través de la CIAC, haciendo nosotros mismos el mantenimiento, nosotros mismos los repuestos, nosotros mismos con nuestra gente podemos elevar nuestra capacidad de producción y adicionalmente que el sector privado pueda venir a invertir en estas empresas y hacerlas aún mucho más eficientes, haciendo crecer para abastecer a un mercado de mantenimiento aeronáutico cada vez más exigente del sector privado, en el caso por ejemplo de las aerolíneas (en constante crecimiento) y prestarle servicio a operadores privados.

Fotos: Ministerio de Defensa Nacional y Erich Saumeth C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto