La empresa mexicana Sky Angel inicia operaciones de rastreo satelital en Costa Rica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La empresa mexicana Sky Angel inicia operaciones de rastreo satelital en Costa Rica

Mexico Sky Angel  satelite control AdrianRoa
|

La empresa mexicana de seguridad privada Sky Angel, especializada en el rastreo y la localización satelital, vía terrestre y naviero, iniciará operaciones el próximo mes de septiembre en Costa Rica. Con dos años de trabajo en Guatemala y Nicaragua, la firma abrirá su nuevo centro de operaciones en el país centroamericano para dar el salto a países como Estados Unidos y Colombia en el 2017.

Según la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), México se coloca entre los tres primeros países con mayor índice de robo de mercancía junto a Brasil y Sudáfrica. El dato, sin duda alguna, activa el botón de pánico para la industria y el país. Sin embargo, ante la situación de inseguridad, el director general Rubén Almonte explica en entrevista con Infodefensa.com que hace diez años, cuando inició el negocio, se apostó por la tecnología para vigilar el trayecto de contenedores y vehículos.

Al intervenir en la totalidad del sistema de un transporte, al monitorear su ruta, el horario; al identificar una parada no permitida o un exceso de velocidad, al tener “indicadores de que algo está pasando” la cultura de la autoprotección se hace posible. Es a través de un equipo fijo o un sistema de posicionamiento global portátil (GPS), una caja instalada en el chasís, lo que permite apagar y encender, abrir y cerrar. Lo llaman custodia virtual.

El protocolo de reacción, “si algo está sucediendo”, incluye coordinación con las instituciones de seguridad. Incluso cuentan con un grupo motorizado. En 2014, por citar un ejemplo, una célula del narcotráfico secuestró 11 contenedores de una empresa de electrónicos. Lo relata Rubén Almonte en el escritorio del salón de reuniones. Una banda de 20 criminales que se disfrazaron de policías en el límite de Michoacán y el Estado de México. El convoy de seguridad logró capturar a los responsables mientras se cambiaban el uniforme.

Sky Angel cuenta con un software hecho en casa, lo llaman Copérnico. Sus clientes son líneas navieras, agencias aduanales, líneas transportistas, forwarders u operadores logísticos. La empresa de paquetería DHL, la danesa Maersk Line o la trasnacional Wal-Mart son de las más rentables, aunque cuentan con más de 200 clientes en la cartera.

El sonido de una campana anuncia la recuperación de alguna mercancía en algún punto del país. El now how de los trabajadores hace de la empresa una pionera en la industria. Ellos, más que nadie, han atestiguado el aumento de robos en el país. “No los podemos controlar, son impredecibles, simplemente adoptamos mecanismos para hacer que la situación caiga en el lugar correcto”.

Foto: Adrián Roa / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto