La Marina de Brasil reincorpora al servicio operativo a su patrullero Grajaú´
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Marina de Brasil reincorpora al servicio operativo a su patrullero Grajaú´

Brasil Marina P40 Grajau MB 00
|

El patrullero Grajaú (P40) fue incorporado al servicio operativo en la Escuadra de la Marina de Brasil, tras ser sometido a trabajos de mantenimiento general.

Entre el 4 de mayo y el 11 de julio pasados, el Grajaú fue colocado en el Sistema de Elevación de Navíos (Selena) de la Base Naval de Aratu, para la realización de trabajos como sustitución de chapas de obra viva, a inspección en línea de los ejes del timón y revisión de las válvulas de fundo.

El Grajaú (P40) es la cabeza de una clase de doce navíos concebidos originalmente por el astillero británico Vosper-QAF, de Singapur y fue construido en el Arsenal de Marinha de Río de Janeiro y está adscrito al `Comando del 3er. Distrito Naval´.

El buque está dimensionado para realizar patrullas costeras en aguas jurisdiccionales brasileras. Ese tipo de perfil operacional comprende: control de área marítima, fiscalización de recursos y de actividades de investigación en el mar territorial, Zona Contigua y Zona Económica Exclusiva, además de control y seguridad de las plataformas petrolíferas costa afuera.

La clase `Grajaú´

Los doce patrulleros clase Grajaú de la Marina de Brasil fueron construidos, además del Arsenal de Marinha de Río de Janeiro, por Peene-Werft GmbH, Wolgast, Alemania; astillero Mauá y la Indústria Naval do Ceará (Inace). Este último astillero también construyó una unidad para la Armada de Namíbia en 2009.

Los patrulleros de la clase Grajaú desplazan 217 toneladas y miden 47 metros de eslora por 7,5 de manga y su calado es de 2,3 metros. Pueden alcanzar una velocidad máxima de 26 nudos gracias a sus dos motores diesel MTU 16V 396 TB94 de 2.740 cv cada uno. Con una autonomía de 4.000 Km a 12 nudos, son capaces de navegar por 10 días en operación continua. Su dotación la conforman 29 efectivos.

El P40 dispone de dos montajes simples de cañones automáticos Oerlikon de 20 mm. Por su parte, los siete ultimas unidades de la clase Grajaú fueron equipados con cañones Oerlikon/BMAR más modernos.

Además, las tropas de Fuerzas Especiales a bordo cuentan con una embarcación semirrígida de lata velocidad (RHIB), para 10 hombres, más un bote inflable menor de seis plazas.

Finalmente, cuentan con una grúa en la sección popa capaz de maniobrar hasta 620 kg de carga.

Foto: Marina de Brasil/AMRJ



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto