Nicaragua negocia la compra de buques y helicópteros con EEUU y Rusia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Nicaragua negocia la compra de buques y helicópteros con EEUU y Rusia

Foto nota Nicaragua confirma cabildeo con Rusia y EEUU para adquirir embarcaciones y helicopteros
|

Nicaragua, a través de su máxima autoridad, ha ofrecido hechos concretos de su voluntad de remozar de una por todo el equipamiento de los tres componentes militares: Fuerza Terrestre, Fuerza Naval y Fuerza Aérea. Estas declaraciones se han dado en los últimos días coincidiendo con los aniversarios del Ejército de Nicaragua (Fuerzas Armadas) y la Fuerza Naval.

En ese orden, el pasado 12 de agosto el presidente Daniel Ortega confirmó el cabildeo con Estados Unidos y Rusia para adquirir embarcaciones de mayor autonomía y alcance. “Este tema lo abordamos con países que tienen la fortaleza para poder apoyarnos en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, como es el caso de los Estados Unidos y Rusia”, dijo Ortega en declaraciones en el marco del 37º aniversario de la Fuerza Naval.

Indicó, que Rusia ya “ha asumido el compromiso de entregar medios navales de mediano alcance, pero de mayor autonomía, lo cual permitirá navegar día y noche en el Caribe, el Pacífico o el Golfo de Fonseca”, el cual Nicaragua comparte con Honduras y El Salvador. Ortega argumentó que estos tres países centroamericanos tienen el reto de evitar que el Golfo de Fonseca sea un punto de paso y de expansión de las bandas criminales, de las “maras” (pandillas) y del narcotráfico.

Anunció, asimismo, que “con Rusia se están gestionando además helicópteros" y que espera que Estados Unidos también "facilite este tipo de medios a Nicaragua”.

Agregó, sin precisar nombres, que a los emisarios de Estados Unidos que han visitado este año Nicaragua les ha planteado la necesidad de conseguir guardacostas y que espera obtener "una respuesta positiva". "No es que estemos pidiendo un regalo para ir a pescar, sino que queremos el guardacostas para ir a defender a Nicaragua, a la región y defender al mismo pueblo norteamericano de la invasión de la droga", expresó.

Fortalecen la fuerza blindada

Por su parte, el pasado 14 de agosto, el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio Avilés, mostró públicamente el primero de los tanques T-72B, de fabricación rusa, durante la inauguración de una exposición de medios terrestres, navales y aéreos, en conmemoración de los 37 años de creación de las Fuerzas Armadas nicaragüenses.

“Todo esto que miran es un proceso de gestión sin condiciones de ninguna naturaleza en la cooperación con Rusia”, aseguró el general Avilés. Agregó que los tanques y otros equipos adquiridos son parte de la modernización y desarrollo del cuerpo armado para "fortalecer las capacidades y necesidades que tenemos".

Es de destacar, que el T-72B1 exhibido tiene ladrillos de blindaje reactivo ERA Kontakt, colocados en el frontal y laterales del casco y frontal superior de la torreta. Hasta ahora, la Fuerza Terrestre de Nicaragua disponía de tanques T-54/T-55, recibidos de la extinta Unión Soviética en la década de los años 80.

El primer lote de 20 tanques T-72B1, de un total de 50 adquiridos recientemente en Rusia, ya estaría en Nicaragua.

Foto: Ejército de Nicaragua.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto