EEUU certifica al Centro de Control de Operaciones SAR de la Armada de Perú
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

EEUU certifica al Centro de Control de Operaciones SAR de la Armada de Perú

OCC 600 SoftwareSAR Cospas Sarsat Honeywell
|

El Centro de Control de Operaciones de Búsqueda y Rescate (SAR) del Departamento de Búsqueda y Salvamento de la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú ha obtenido la certificación de Capacidad Operativa Inicial (IOC) por parte del Centro de Control de Misiones de Estados Unidos (USMCC).

En el proceso de homologación de su sistema operativo SAR, funcional las 24 horas del día, los siete días de la semana (24/7), la Armada peruana ha actualizado el software de control desde el Honeywell OCC-200 a la variante de alto rendimiento OCC-600, del mismo fabricante, que ha brindado soporte técnico durante los ensayos. El software OCC-600 suministra una serie de herramientas para automatizar la distribución de alertas SAR a las apropiadas agencias locales e internacionales.

En ambiente Windows, con una interface gráfica intuitiva y mapas de Google Earth en 3D, se cumple con los requerimientos Cospas-Sarsat, el programa internacional que estandariza y coordina las operaciones SAR a nivel global, con el soporte de satélites en órbita baja (Leosar), geoestacionaria (Geosar) y se están sumando los satélites en órbita media (Meosar).

La Armada de Perú concluye así una primera etapa para la homologación del dispositivo SAR, que prosigue hacia la etapa en la que se espera lograr la certificación de Capacidad Operativa Total (FOC). Asimismo, la Armada ha revelado que se encuentra en proceso de adquirir el sistema de búsqueda y salvamento Meosar, que se espera concretar próximamente y que colocará a la MGP en la vanguardia tecnológica en materia SAR.

Los satélites Meosar – con sistemas de posicionamiento GPS, Glonass, Galileo – integran las capacidades de los satélites Leosar y Geosar, pero sin sus limitaciones. Los aparatos Geosar pueden detectar las señales de balizas de emergencia en buena parte del planeta, salvo en las regiones más próximas a los polos, pero requieren de señales de posicionamiento integradas en las señales. Los satélites Leosar pueden posicionar las señales por su cuenta, pero su cobertura es limitada.

Foto: Honeywell



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto