Rubén Lazo Thales Group: "Queremos transformar Brasil en un centro de excelencia en radares"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Rubén Lazo Thales Group: "Queremos transformar Brasil en un centro de excelencia en radares"

ThalesGroup RubenLazo VP LA Thales
|

El mercado aeroespacial brasileño se acerca a un hito histórico, el lanzamiento del Satélite Geoestacionario de Defesa y Comunicaciones (SGDC), un híbrido diseñado para satisfacer tanto la demanda de comunicaciones satelitales de las Fuerzas Armadas como del Estado brasilero.

Para conversar un poco más sobre ese importante momento que se avecina y otros marcos de Thales Group, cuyo planeamiento estratégico tiene como objetivo doblar su tamaño en América Latina para 2019, Infodefensa.com entrevistó a Rubén Lazo, vicepresidente de Thales para América Latina.

La cuenta progresiva del Satélite Geoestacionario de Defesa y Comunicaciones se aproxima a la fecha de su lanzamiento ¿Las instalaciones en tierra, después de la instalación de antenas y sistemas asociados, ya son funcionales? ¿Se han completado las pruebas de satélites en Cannes? ¿La fecha de lanzamiento en enero de 2017 se mantiene? ¿Se completó la calificación del personal?

Sí, el satélite está siguiendo un cronograma de pruebas, programados en Cannes. La principal es la prueba llamada Ver Thermique. Esta prueba se realizó y completó con éxito en el mes de junio. El satélite ahora será sometido a la prueba de vibración y luego la prueba de comunicaciones globales. Las instalaciones de la estación de control de satélites también se están finalizando. Se completó la calificación del personal. El equipo será capaz de funcionar después de la liberación. El lanzamiento del satélite es responsabilidad de Visiona con Arianespace. Con la finalización del satélite y la estación de control, Thales está listo, dependiendo de la fecha de oportunidades dentro del calendario de ellos para el lanzamiento del satélite.

Thales presentó en Eurosatory, realizada en junio de este año, el Ground Master 60, un radar táctico de alta movilidad, adaptable a vehículos militares ¿Puede ese radar complementar los tipos actualmente en uso o en desarrollo por el Ejército Brasileiro? ¿Ese producto puede ser nacionalizado a través de Omnisys?

Esta nueva versión del Ground Master 60, presentado en Eurosatory 2016, comprende la mejor tecnología desarrollada por Thales en términos de radares terrestres. Es el complemento perfecto para radares de largo y medio alcance de la familia Ground Master. La fabricación de este radar en Brasil es perfectamente posible y está alineado con la estrategia de Thales de hacer de Brasil centro de excelencia en radares. En línea con esta estrategia, Omnisys ya fabrica, desde 2007, el radar primario de largo alcance LP23SST, un producto estratégico de defensa exportado a diversos países. Y, a partir de la apertura de la plataforma industrial realizada al final de 2015, también comenzamos a fabricar el radar secundario monopulso RSM970S.

Thales seleccionó para el mercado brasileiro una serie de tecnologías dimensionadas para empleo en Seguridad Pública y `Homeland Security, incluidos drones, sistemas de comando, control, comunicaciones, vigilancia, inteligencia. El programa Ciudad Segura implementado en la Ciudad de México es referencia mundial en el tema ¿Cuales son los mercados que Thales está trabajando en Brasil y ya existen conversaciones con clientes en potencia?

Thales no divulga información sobre los contratos en curso. Pero podemos adelantar que varios proyectos están en desarrollo en América Latina, incluyendo Brasil. Resaltamos en que tenemos todas las condiciones para ofrecer al mercado brasileño nuestras soluciones y proyectos para la seguridad pública y `Homeland Security, a ejemplo de México, donde implementamos las tecnologías más avanzadas disponibles para proporcionar vigilancia por vídeo, analizar las imágenes y otras informaciones de inteligencia, así como atención de llamadas de emergencia, gerenciar eventos a gran escala, desastres naturales y simular situaciones de emergencia. Con base a nuestra experiencia en el sector de defensa, Thales tiene todas las competencias necesarias para implementar estas tecnologías en ambientes complejos, adaptar y personalizar soluciones a los requerimientos operativos y proporcionar entrenamiento requerido por el usuario. El objetivo de Thales es "simplificar la complejidad", capacitando a los gestores y proporcionando informaciones claras, oportunas y operacionalmente relevantes sobre su ambiente.

La ciudad de Sao Paulo posee una compleja movilidad, controlada a través de un eficiente gerenciamiento del sistema de transporte, incluidos los trenes y Metro ¿Cual es el papel de Thales en ese estratégico sector y cuáles son las tecnologías que están siendo ofrecidas al país y a sus estados, para incrementar a capacidad de transportar diariamente millares de personas?

Específicamente, en la ciudad de Sao Paulo, Thales viene participando en la implementación de la Linea 17-Oro, del Metro de São Paulo. En ese proyecto, Thales está suministrando soluciones de señalización CBTC (sin conductor), telecomunicaciones, información al pasajero y multimedia, así como video-vigilancia. Somos también proveedores de soluciones de señalización, telecomunicaciones, información al pasajero y multimedia, y video-vigilancia, para el VLT de la Bajada Santista. Además de esos importantes proyectos, el portafolio de soluciones de Thales contempla las más modernas tecnologías para sistemas de trenes interciudades, regionales, suburbanos, líneas de carga, así como los sistemas de venta de billetes electrónicos sin necesidad de operador. Thales es hoy líder mundial de soluciones de señalización CBTC (con y sin conductor) para los sistemas de transporte metropolitano sobre rieles.

Fotos: Thales y Roberto Caiafa / Infodefensa com.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto