El Ministerio de Defensa de Perú asume el control de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Ministerio de Defensa de Perú asume el control de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional

Logo de la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional. Foto: Sedena
|

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) transfirió la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional (Sedena) al Ministerio de Defensa. La transferencia se realizó en el marco de la ley de modernización del Estado y en atención a las recomendaciones de un estudio reciente sobre gobernanza pública efectuado en el Perú por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La Sedena estaba adscrita a la PCM y su transferencia al sector defensa se concreta mediante el Decreto Supremo Nº 061-2016-PCM.

La Secretaría de Defensa Nacional, creada en el año 1969 por medio del Decreto Ley Nº 17532, ya había pertenecido al Ministerio de Defensa en años anteriores, de hecho forma parte de dicho sector en dos oportunidades. En 1987 se le circunscribe al sector defensa a través del Decreto Legislativo Nº441 (denominada Ley Orgánica de la Defensa Nacional del Perú), recuperando su carácter autónomo en 1991, cuando es adscrita a la PCM.

Nuevamente, en el año 2003 se transfiere a la Secretaría al sector defensa (Decreto Supremo Nº 016). Ello perdura hasta el 6 de diciembre de 2012, fecha en la que se retorna a la entidad al ámbito de la PCM, pero esta vez bajo un nuevo marco legal y denominación. La entidad es recreada como la Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional, Sedena, con la misión asignada de articular la política nacional de seguridad y defensa con los diferentes organismos del Estado peruano, Ministerios, gobiernos regionales, municipalidades provinciales y distritales. Para tal fin se crean las Oficinas de Seguridad y Defensa Nacional.

Asimismo, colabora con el Ceplan, el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico, en los procesos de planificación en materia de seguridad y defensa.

Foto: Secretaría de Seguridad y Defensa Nacional



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto