Damen modernizará al buque patrullero 'Nassau' P-61 de Las Bahamas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Damen modernizará al buque patrullero 'Nassau' P-61 de Las Bahamas

Bahamas Nassau P 61 AGO16 Damen
|

El buque patrullero HMBS Nassau (P-61), de la Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas arribó al astillero Damen Maaskant Stellendam, en Holanda, donde será objeto de un extenso proceso de modernización. La revisión mayor a la que será sometido comprende el reemplazo de sistemas completos y de la instrumentación.

El Nassau forma parte de la clase Bahamas constituida por dos unidades construidas por el astillero norteamericano Moss Point Marine, en Escatawpa, estado de Mississippi, y que fueron entregadas en enero de 1999. Se trata de buques de 60,4 metros de eslora. Una vez completada la instalación de los nuevos sistemas e instrumentos, los patrulleros de la clase Bahamas estarán estandarizados con los nuevos buques que está construyendo Damen para la Fuerza de Defensa de Las Bahamas.

La revisión mayor del P-61 es parte del contrato suscrito, en 2014, entre la Fuerza de Defensa de Las Bahamas y Damen Shipyards Group, conocido como el Sandy Bottom Project. Este incluye el suministro de nueve embarcaciones, equipos para atención de desastres naturales y un simulador de puente; el mejoramiento de la infraestructura de estaciones navales, conjuntamente con la empresa Van Oord, y la repotenciación de los dos patrulleros de la clase Bahamas. Actualmente, se están finalizando los trabajos de repotenciación del HMBS Bahamas (P-60) en un astillero local en Las Bahamas.

Se estima que la remodelación del HMBS Nassau tomará aproximadamente nueve meses. El patrullero fue transportado a Holanda en un buque dique y al finalizar los trabajos retornará a Las Bahamas por sus propios medios.

Los trabajos

El plan de trabajo que se llevará a cabo en el astillero Damen Maaskant Stellendam es extenso. “El P-61 es un buque de 17 años y necesita una completa revisión. Esto significa ejecutar un proyecto completo de renovación”, dice Tom Mastenbroek, gerente de Servicio Regional para el Caribe de Damen.

“El astillero realizará una revisión completa de los sistemas del buque, remplazado lo que sea necesario. Los motores principales serán repotenciados por Pon Power. El puente del barco será completamente renovado”, añade Mastenbroek. Trabajos adicionales incluyen reparaciones o sustituciones de las planchas y partes de acero, pintura y remplazo total del inventario de la embarcación.

Homogenización

Como ya se señaló, una vez completada la modernización ambos patrulleros de la clase Bahamas serán muy similares, en términos de sistemas e instrumentación, a los nueve buques que está construyendo Damen para la Fuerza de Defensa de Las Bahamas: cuatro patrulleros tipo Stan Patrol 3007, cuatro patrulleros Stan Patrol 4207 y un buque logístico anfibio Stan Lander 5612 / LSL 55.

La homogenización tendrá numerosas ventajas. Durante las operaciones, por ejemplo, la movilización de tripulaciones entre los buques será más sencilla y los programas de entrenamiento serán estandarizados.

Un elemento importante del Sandy Bottom Proyect es el simulador de puente, cuya entrega está prevista para finales de este año y el cual permitirá el entrenamiento simulado de comandantes y tripulaciones de todos los buques incluidos en el proyecto.

Otro beneficio está referido al mantenimiento futuro de los dos patrulleros. “Desde el punto de vista de Damen Services", destaca Mastenbroek, "una vez que se complete su modernización, ambos buques serán considerados 'buques Damen'. La Real Fuerza de Defensa de Las Bahamas podrá usar el Sistema de Gerencia de Mantenimiento Computarizado”.

Foto: Damen



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto