Cotecmar entrega una nueva LPR-40 a la Armada colombiana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Cotecmar entrega una nueva LPR-40 a la Armada colombiana

IMG 8388
|

Cotecmar entrega a la Armada colombaina (ARC) su nueva lancha patrullera de río LPR-40. En una operación realizada entre la ciudad de Cartagena de Indias y la población de Magangué (centro del Departamento de Bolívar), la Armada transportó en su buque de desembarco anfibio (BDA) Golfo de Urabá durante cerca de 300 kilómetros a la nueva patrullera Río Magdalena.

La LPR tiene 12,7 metros de eslora, 2,8 metros de manga, un calado de 0,65 metros y alcanza una velocidad máxima de 35 nudos.

Barcos último modelo

Estas embarcaciones representan una nueva generación de lanchas fluviales diseñadas por Cotecmar de acuerdo a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas Colombianas. Entre las mejoras destaca el incremento notable su velocidad, que muestra los continuos procesos de actualización en el diseño realizados por el astillero.

Las LPR-40 son embarcaciones calificadas como de nueva generación, que cuentan con un blindaje del tipo Dyneema, introducido especialmente para este tipo de lanchas y que se caracteriza por la comodidad para su instalación y acople, así como por su bajo peso. Además, facilita su mantenimiento y reemplazo en caso de ser necesario.

Tanto los cascos como las cabinas de las LPR-40 MK-II son fabricados en fibra de vidrio tipo E, con tejidos especiales para infusión (método de infusión-definición), kevlar-29, fibra de carbono, cores de espumas de PVC, Gel Coast y honeycomb, entre una amplia gama de materiales y producto de un diseño CAD con caracterización de materiales y trazabilidad de cálculos estructurales (FEA/CFD).

Este blindaje se divide en 37 módulos y 64 unidades que se encuentran empotrados a la superestructura de la nave (casco), consiguiéndose con ello una total cobertura protectora blindada, dado que no quedan agujeros balísticos por estar solapadas las planchas del blindaje. Esta característica minimiza precisamente los riesgos balísticos y aumenta las capacidades de resistencia de la embarcación, así como la supervivencia de la tripulación.

Gran capacidad de fuego

Las LPR-40 destacan por su potencia de fuego, posible gracias a dos afustes polivalentes ubicados en proa y en popa (con escudos protectores curvos) que le permiten el uso de ametralladoras del tipo Browning M-2HQC QCB de 12.7x99 mm (duales e individuales), así como montantes laterales que facilitan el uso de ametralladoras FN Herstal M-249 de 5.56 mm o US Ordnance M-60 de 7.62 mm. Estos afustes posibilitan, además, el uso en la estación de armas de popa del lanzagranadas Milkor MK-19 de 40 mm, brindándole con ello mayor capacidad de fuego y reacción a la embarcación.

Fotos: ARC/Erich Saumeth C.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto