Argentina y Chile despliegan ocho barcos y dos aeronaves en el ejercicio naval 'Viekaren'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Argentina y Chile despliegan ocho barcos y dos aeronaves en el ejercicio naval 'Viekaren'

Ejercicio Viekaren XVI Armada de Chile
|

Las Armadas de Argentina y Chile desarrollaron entre el 22 y el 26 de agosto la décimo sexta versión del ejercicio combinado Viekaren 2016, con el fin de evaluar la capacidad de respuesta y el nivel de interoperatividad de ambas instituciones para enfrentar distintos tipos de emergencias marítimas en la zona del canal Beagle.

Argentina y Chile reunieron en esta ocasión ocho embarcaciones y dos aeronaves. Como novedad en esta nueva edición destaca la participación, por primera vez, del aviso argentino ARA Islas Malvinas (A-24), uno de los cuatro buques de apoyo tipo AHVS (Anchor Handling Supply Vessel) de la clase Neftegaz que ese país adquirió a finales de 2014 a una empresa civil rusa. Los Neftegaz, que fueron construidos en la década de 1980 en Polonia, se caracterizan por desplazar 2.700 toneladas y disponer de casco reforzado para operación en aguas frías.

Además del Islas Malvinas, la Armada Argentina desplegó la lancha rápida ARA Intrépida (P-85), las lanchas patrulleras rápidas ARA Baradero (P-61) y ARA Clorinda (P-63) y un avión de exploración Beechcraft B-200 King Air, mientras que la Armada de Chile estuvo representada por el remolcador ATF-67 Lautaro, el patrullero de servicio general PSG-73 Isaza, las lanchas de servicio general LSG-1603 Alacalufe y LSG-1604 Hallef y el helicóptero naval Bölkow BO-105 matrícula Naval 44.

El ejercicio de la "confianza"

El ejercicio bilateral Viekaren, palabra que significa "confianza" en legua yámana, es una actividad acordada por ambos países en 1999. Busca fomentar las buenas relaciones bilaterales estableciendo y estandarizando procedimientos para salvaguardar la vida humana en el mar en un área de alto tráfico marítimo y de complicada geografía y meteorología.

Viekaren 2016 fue dirigido por la Armada de Chile y, durante su desarrollo, 300 efectivos navales de ambos países debieron enfrentar una serie de escenarios ficticios que pusieron a prueba su entrenamiento en tareas de apoyo humanitario; control de tráfico mercante; búsqueda, rescate y salvamento marítimo, efectuándose además misiones de buceo diurno y nocturno, control de vertimiento de combustible con barreras de contención y aeroevacuación de heridos desde una embarcación dañada al hospital de la localidad chilena de Puerto Williams para posteriormente ser trasladados a la ciudad argentina de Ushuaia.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto