Escribano, Navantia y Sener acuerdan con Codaltec el diseño conjunto de equipos
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Escribano, Navantia y Sener acuerdan con Codaltec el diseño conjunto de equipos

Cqul1rvWAAAFfG5 646x419
|

La Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec) ha firmado tres acuerdos de colaboración con otras tantas empresas españolas del sector de la Defensa: Escribano, Navantia y Sener, para el desarrollo conjunto de equipos. Además, una delegación de la empresa colombiana se ha reunido con una representación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de España para hablar sobre la relación comercial futura entre ambos países.

El convenio firmado entre Codaltec y Escribano (fotografía superior) se basa, según se explicó desde la corporación colombiana, en el fomento de “actividades de I+D+i, el desarrollo industrial y el comercio”. En este sentido, y con el fin de potenciar estas tres áreas, el CEO de la ingeniería española, Ángel Escribano, y el presidente de la compañía colombiana, el general Julio González, han rubricado un Memorando de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) que servirá para potenciar la cooperación en el desarrollo de sistemas optoelectrónicos a través de la fórmula de transferencia de tecnología.

El convenio posibilitará el desarrollo conjunto de sensores IR a la medida de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Colombia. En este sentido, se desarrollarán cámaras IR en diversas bandas así como un payload con sensor IR, sensor en visible y telémetros láser.

Desde Escribano se calificó ayer este acuerdo como “muy importante” debido a que supone una entrada en mercado de la Defensa en Colombia y un apuntalamiento en su presencia a nivel regional, donde ya tiene experiencia en países como Perú, al que ha vendido estaciones remotas 12.70 navales.

Respecto a las otras dos firmas con las que Codaltec ha mantenido negociaciones, Navantia (imagen anexa) y Sener (fotografía inferior), la empresa colombiana explicó que los acuerdos tienen como objetivo la búsqueda de “oportunidades comerciales y desarrollo conjunto”.

Además de las reuniones empresariales, el general González se entrevistó también con una delegación de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) de España (en la imagen junto a estas líneas), en lo que supone un acercamiento al más alto nivel de las industrias española y colombiana.

Las jornadas de Cartagena

Los tres convenios se firmaron la semana pasada durante el desarrollo del primer Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa, que se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias los días 24 y 25. El evento estuvo organizado por el Ministerio de Defensa Nacional, el Departamento Nacional de Planeación y contó con la colaboración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, Procolombia, Bancoldex y el Programa de Transformación Productiva (PTP).

Los objetivos de este primer encuentro industrial público-privado se centran en la búsqueda de alianzas estratégicas para el desarrollo de productos y procesos que atiendan las necesidades de desarrollo militar, tecnológico y comercial. Esta política de alianzas es uno de los puntos de desarrollo en los que Colombia pretende asentar la evolución del sector con la llegada del posconflicto tras el acuerdo de paz decretado recientemente con el grupo terrorista FARC.

Las jornadas reunieron a más de 400 empresas del sector provenientes de todo el mundo, entre ellas alguna de las más relevantes del sector en Colombia, como Cotecmar, Indumil, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC), la Agencia Logística de las Fuerzas Militares y Codaltec.

Fotos: Codaltec/E. Saumeth



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto