General González Codaltec: "Los acuerdos con empresas españolas nos permitirán competir en todos los mercados"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Colombia >

General González Codaltec: "Los acuerdos con empresas españolas nos permitirán competir en todos los mercados"

0CODALT 361x509
|

La ciudad colombiana de Cartagena de Indias acogió los días 24 y 25 de agosto el primer Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa. Con ocasión de la celebración de estas jornadas, la Corporación de Alta Tecnología de Colombia (Codaltec) firmó una serie de acuerdos de entendimiento con compañías internacionales presentes en este evento, principalmente españolas, a través de los cuales se busca potenciar la industria de Defensa en el país.

Durante el encuentro, Infodefensa.com (medio aliado estratégico del Ministerio de la Defensa Colombiano durante el Encuentro) pudo hablar con el presidente de Codaltec, el general (re) Julio González, quien explicó los objetivos de su empresa con los recientes desarrollos que en materia de sistemas de radares ha logrado esta corporación gracias a alianzas estratégicas con empresas españolas.

¿Qué representa para Codaltec este encuentro?

Es una oportunidad muy grande para el sector industrial del GSED, las cuatro empresas que hacemos parte de este grupo social y empresarial de ser visualizados, de que nos conozca la industria privada, de que vean no solo nuestras capacidades, sino las posibilidades que tienen ellos para interactuar con nosotros, de generar sinergias, de codesarrollar tecnologías con la industria nacional. Nuestra intención es que Colombia pueda comenzar a crear esa base industrial que necesitamos, para la consecución del propósito que venimos buscando, que no es otro que el de ser autosuficientes e independientes tecnológicamente.

¿Cuáles son los resultados tangibles de su participación en este evento a partir de los acuerdos que han logrado firmar?

Hemos podido firmar una serie de acuerdos principalmente con empresas de España, entre ellas Sener, Navantía y Escribano, para la transferencia de tecnología y para generarnos capacidades, que nos van a permitir crear a su vez tecnologías que puedan ser el estado del arte. Es decir, lo mas actualizado que en ese momento haya en el mercado, buscando poder competir en ese mercado a nivel regional y también a nivel global, pero ante todo creando confianza en el mercado nacional, para que los colombianos compremos colombiano.

Dos de los productos de Codaltec han llamado la atención: los radares Sinder y Tader

Estos dos radares son unos prototipos funcionales que han sido generados o codesarrollados por un trabajo conjunto entre empresas españolas y mano de obra colombiana, que son los ingenieros de Codaltec que estuvieron durante tres años en España y que regresaran antes de final de año, trayendo unos conocimientos que se ven ya reflejados en estos dos sistemas de aplicaciones duales.

¿Qué características tienen estos sistemas?

El primero, el Sinder, es un radar de vigilancia de superficie, destinado principalmente a la protección de infraestructura critica y que por tanto pueden ser utilizados por ejemplo por empresas energéticas (petróleo, gas), para la vigilancia de sus instalaciones o campos de exploración o explotación. Igualmente su diseño permite contribuir a las necesidades de vigilancia de fronteras o áreas terrestres particularmente difíciles de controlar, impidiendo así el contrabando de bienes o personas y otras actividades ilícitas, incluidas acciones terroristas y permitiendo garantizar aún más la protección (como alerta temprana) de nuestros espacios soberanos. Este sistema está compuesto por un radar de mediano alcance (Sinder MR) y por otro de un alcance extendido (Sinder LR) y gracias a su diseño son fáciles de integrar a otros sistemas de seguridad.

¿Y el Tader?

El Tader es un sistema de movilidad basado en un radar primario 3D, que hemos diseñado para tareas de vigilancia aérea y muy importante para defensa anti-aérea, destacándose por su fácil operación y movilidad, pues está diseñado sobre una unidad que permite su fácil utilización y desplazamiento sobre vehículos, lo que obviamente genera ventajas tácticas y operacionales.

¿En qué momento está el proceso de incorporación de estos sistemas a las Fuerzas Armadas?

Bien, básicamente lo que estamos haciendo ahora es preparar a la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para que reciba los radares y tendremos a los ingenieros y a los prototipos en Villavicencio y, además, en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate Cacom Nº2 (Apiay). Tendremos así una magnífica oportunidad de terminar el desarrollo de estos radares, como sistemas de defensa de instalaciones militares con el Sinder, pero también sitios de defensa de punto para defensa aérea con el Tader, y convertir a ese Comando Aéreo de Combate, en modelo piloto que se pueda replicar en el resto de bases del país.

¿Esots radares se construirán en un futuro en Colombia?

Claro. La idea es generar un nicho industrial en Villavicencio, tanto para la producción como para el ensamblaje de piezas, así como hardware, buscando que sean proveídos en la medida de lo posible por la industria local y promocionando así la formación esa base industrial colombiana.

Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto