Perú estudia si las 2.000 radios 'offset' del contrato de los Mi-171Sh-P son inservibles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Perú estudia si las 2.000 radios 'offset' del contrato de los Mi-171Sh-P son inservibles

Mi 171Sh P EP 21abr2016 AyudaTerremotoEcuador MinDefPeru 450px
|

El Ejército del Perú (EP) estudia si las 2.000 radios ofrecidas por la agencia estatal de exportaciones de armamento de Rusia, Rosoboronexport, como valor añadido en el contrato de compra de los helicópteros Mi-171Sh-P, son material inservible.

Rosoboronexport se ha comprometido a una serie de ocho programas de compensaciones industriales y sociales, comprendidos en la adquisición de un lote de 24 helicópteros de transporte armado Mi-171Sh-P para el Ejército del Perú (EP) y la implementación de un centro de mantenimiento mayor para estas aeronaves. Entre éstos programas offset se incluye la entrega de un lote de 2.000 radios de frecuencia VHF para el Ejército de manera gratuita, sin costo alguno para la Institución Armada.

La entrega de este lote de radios portátiles ha llamado la atención del diario local Correo, que ha publicado un reportaje sobre el tema en el que se señala que la tecnología integrada en los aparatos de comunicaciones está desfasada con los estándares actuales, radios de un solo canal y sin salto de frecuencias, amén de otros inconvenientes supuestamente detectados por el Departamento de Apoyo Técnico de Comunicaciones del Ejército, unidad que ya habría informado a las instancias correspondientes en el EP sobre la materia. La tecnología utilizada en dichos radios tendría más de 20 años de antigüedad.

Los radios se hubieran desplegado en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para la comunicación entre unidades militares en tierra y los helicópteros que operan en la zona. Sin embargo, Correo indica que los aparatos solamente permiten la comunicación con las aeronaves Mi-171Sh-P, siendo incompatibles para la integración de una red mayor de comunicaciones, precisamente por su origen ruso, lo que no permitirían una comunicación efectiva en medio de la agreste geografía del Vraem.

El valor de los 2.000 radios portátiles se estima en alrededor de 12 millones de dólares.

Al respecto, el ministro de Defensa, Mariano González, habría indicado que este programa offset en particular no se aplicará en los términos planteados; mientras que el Ejército señala en un comunicado de prensa que se encuentra analizando el tema y que efectivamente los radios no han representado costo alguno al erario público.

Foto: Ministerio de Defensa del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto