B. Marín Costa Rica: "El presupuesto de 2017 será inferior al de 2014"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

B. Marín Costa Rica: "El presupuesto de 2017 será inferior al de 2014"

Foto entrevista Infodefensa viceministra administrativa de Seguridad Publica Costa Rica
|

La viceministra administrativa de Seguridad Pública de Costa Rica, Bernardita Marín, junto a su equipo, se encuentra en pleno proceso de redacción de los presupuestos para 2017. Infodefensa.com ha podido hablar con ella para conocer de primera mano qué cambios se introducirán en las nuevas cuentas. La entrevista, de la que a continuación se puede leer la primera parte, se divide en dos. El segundo capítulo se publicará próximamente.

Lo más llamativo de la conversación con Marín es que el presupuesto de ese rubro para 2017 será recortado en comparación a lo destinado este mismo año e incluso será inferior a lo asignado hace casi tres, en 2014. Sin embargo, se espera que un impuesto especial para financiar la seguridad, que se encuentra en análisis en el Congreso pueda ser aprobado pronto y pueda entrar en tiempo al ejercicio 2017, lo cual reforzaría muchos proyectos que se verían frustrados con el presupuesto ordinario reducido.

¿Cómo va el proceso de aprobación del presupuesto 2017 para Seguridad Pública en Costa Rica?

Hemos enviado el anteproyecto de presupuesto 2017 y en ese estamos recortados en relación al 2016 y el monto preliminar del presupuesto 2017 es incluso inferior al de 2014 y, por supuesto, que el efecto es significativo e, insisto, conversando extraoficialmente con los colegas del Ministerio de Hacienda (Finanzas) son conscientes de que la Seguridad Pública no se le puede rebajar y son conscientes de la situación que a todos nos preocupa como la seguridad y que el Gobierno no podría verse expuesto a eso, pero sin embargo es la cifra con la que estamos contando, de 212.000 millones de colones (aproximadamente 387,3 millones de dólares). De igual forma hay conciencia sobre las necesidades de Seguridad en el Congreso, ellos mismos (los diputados) reciben las solicitudes de las comunidades de más patrullas, de más policías, más infraestructura.

Infodefensa.com ha publicado diversas inversiones en más delegaciones y en su modernización.

Llevamos varios procesos, está el tema de construcción de delegaciones, que estamos construyendo 11 con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), ya la primera está inaugurada, dos que están terminadas solo esperando por detallitos que es Pérez Zeledón y Alajuela (esta última es la provincia cercana a la capital San José donde se encuentra el Aeropuerto Internacional).

¿Habrá que ajustarse el cinturón?

Sí, pero es muy importante que cuando uno tiene recursos, y lo ve usted en la familia, que se sacrifica cosas menos importantes, pero hay cosas que usted no puede dejar de cubrir, como por ejemplo salarios, posteriormente vienen aquellos contratos ya firmados, como servicios públicos, a lo cuales ya hay que darle continuidad, pues ya existe un compromiso y entonces qué queda al final, pues la inversión, que no debe verse como menos importante, pero es el tema como menos amarrado y que abarca inversión en equipamiento: de telecomunicaciones, de cómputo, de transporte e infraestructura, y el año pasado, este y el que viene, si la situación sigue igual, será el rubro más afectado.

¿Pero qué alternativas hay ante la falta de recursos?

Estamos tratando de ver cómo lo hacemos. Pues tenemos el crédito con el BID que se le ha dado todo el impulso, estamos con toda la maquinaria puesta, en obras construidas, en proceso, ese crédito va para adelante, mas bien nos hizo falta plata (dinero) para continuar construyendo, pero además tenemos otras delegaciones que estamos reparando con recursos propios: San Diego de Tres Ríos, Paso Canoas (frontera con Panamá), etc.; también estamos construyendo o reparando por medio de la cooperación y hasta a personas privadas les estamos pasando el sombrero.

¿Qué pasó con el impuesto escalonado a sociedades para financiar la seguridad en Costa Rica?, ¿aún debe pasar un proceso en la Asamblea Legislativa?

Sí y que todos los diputados nos han dicho “estamos de acuerdo” y anuentes a colaborar, a ayudar.

¿Podrá entrar a aprobación del Pleno este mismo año?

De hecho, la idea era que lo pasaran en agosto y lo veo difícil, sí espero que lo aprueben para este año, pero también dependiendo de la fecha en que se apruebe entra o no al presupuesto ordinario, porque la Asamblea tiene un plazo para aprobar el presupuesto y si no se ve aprobado antes que finalice ese plazo tendría que ingresarse el otro año, mediante un presupuesto extraordinario, un trámite que no es sencillo, porque es modificar una ley de la República, por lo que el mejor de los escenarios sería que se apruebe antes del plazo para que entre en el presupuesto ordinario y así comenzar a ejecutarlo, si fuera necesario, desde enero.

¿Qué cifra anual se piensa recaudar con este impuesto?

Hay un cifra de 40.000 millones de colones (alrededor de 73 millones de dólares) que se estima para el año que viene (2017), siendo el 100% del impuesto, pero que en el proyecto de ley se destina al Ministerio de Seguridad un 90%, que serian alrededor de 36.000 millones de colones (unos 65,7 millones de dólares) y el resto va destinado para otras entidades, como Registro Nacional y me parece que a la Cruz Roja.

¿La previsión no era que ese dinero llegara antes?

De haber continuado el proyecto como venía hubiéramos recibido ya para este año los 40.000 millones de colones, pues desde el año pasado se había declarado inconstitucional la ley, se corrigió y al final eran defectos de forma, pero también la Sala de lo Constitucional, en su fallo, ordenó que el impuesto fuera escalonado según los ingresos de cada sociedad, que fuera más democrático.

Foto: Seguridad Publica de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto