AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa

J.J. Pérez (Colombia): "La implicación de Bancoldex es el estímulo final que necesitaba el sector"

06/09/2016 | Cartagena de Indias

Erich Saumeth

Durante los días 24 y 25 de agosto se celebró en la ciudad de Cartagena de Indias el Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa, cuya apertura corrió a cargo del ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, y del viceministro de la Defensa, general (RA) José Javier Pérez, quien posteroirmente dedicó unos minutos a Infodefensa.com para hacer balance de un evento que ya está previsto que se celebre nuevamente en 2017.

¿El Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa ha cumplido con las espectativas?

Nosotros creemos que el balance es altamente positivo por varios aspectos. Primero, por la gran asistencia que tuvimos, tanto de empresarios nacionales como de representantes de compañías internacionales y que incluso superaron nuestras expectativas más optimistas, pues nos visitaron más de 550 personas de países de los tres continentes, pero más que eso el balance lo medimos porque al sector privado –nacional e internacional presente-, les quedo claro que hay una alineación perfecta, entre el estado y la industria de defensa colombiana, que se reflejo en las exposiciones, la apertura del señor Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas, exposiciones como la del director del DNP, Simón Gaviria, así como de Bancoldex, Procolombia, Ministerio de Industria y Comercio, están perfectamente sincronizados con el sector de la Defensa, con el fin de fortalecer esta industria, para impulsar su crecimiento y su desarrollo en esta etapa de postconflicto en la que entraremos muy pronto, con la participación por supuesto del sector privado y de otros países interesados en invertir en Colombia.

¿Qué mensaje se llevan los participantes de este Encuentro?

Oportunidad de exportar, de traer inversión extranjera, de fomentar la inversión nacional, de certificarse en sus procesos de diseño y producción, por ejemplo en los sectores aeronáuticos y marítimos, así como militares, con el fin de desarrollar productos de primera calidad, susceptibles de ser no solo consumidos por el mercado internos, sino también de ser exportados. Creo que es ese el mensaje que se llevan todos los asistentes nacionales y extranjeros que nos estuvieron acompañando estos dos días.

Está claro que hay un interés internacional de la industria en Colombia y receptividad por parte del país, ¿puede ser la financiación el único escollo que quede?

El cierre que dio el presidente de Bancoldex, donde queda claro que esta institución bancaria quiere colocar unos recursos a disposición del sector privado y sector oficial para incentivar el crecimiento, creo que es estímulo final que necesitan aquellas industrias y compañías que desean no solo aumentar su participación en el sector Defensa, sino también para aquellas que quieren participar en este marco de nuevas oportunidades que estamos abriendo para el crecimiento de este sector.

¿Qué conclusión saca del evento?

Las conferencias y exposiciones, los acuerdos y memorandos de entendimiento firmados, las rondas de negocios realizadas, la masiva y concurrida asistencia, la alta presencia de industrias de los sectores nacionales e internacionales, la participación de importantes instituciones nacionales y el mensaje del señor presidente así como del señor Ministro de la Defensa, creo que no nos dejan dudas del éxito de este Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa, celebrado aquí en esta magnífica ciudad de Cartagena de Indias. La invitación está dirigida entonces a todas esas empresas que crean tener la capacidad de producir bienes y servicios para el sector Defensa, para que comiencen a participar activamente en la producción de este tipo de bienes, recordándoles además que aquí hay una gran oportunidad de crecimiento y de exportación de nuestros artículos que son no solo competitivos sino de gran calidad.

Galería de Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com (Medio aliado estratégico del Ministerio de la Defensa Colombiano durante el Encuentro de la Industria Privada y del Sector Defensa).

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje