Perú: 2.070 millones de dólares en cinco años para mejorar sus FFAA y2
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Perspectivas >

Perú: 2.070 millones de dólares en cinco años para mejorar sus FFAA y2

|

Viene de 'Perú: 2.070 millones de dólares en cinco años para mejorar sus FFAA (1)'

El gobierno anterior se preocupó por renovar el brazo logístico de las Fuerzas Armadas, ha adquirido el primer satélite óptico de resolución submétrica en la historia del Perú (590 millones de soles / 153 millones de dólares), el primer buque escuela a vela (100 millones de soles / 26 millones de soles), un buque de investigación oceanográfica con capacidad polar (307 millones de soles / 79,4 millones de dóalres), cuatro aviones de transporte militar Leonardo-Finmmeccanica C-27J Spartan (775 millones de soles / 200,5 millones de dólares), con el objetivo de adquirir 12 unidades para reemplazar a los An-32B de la FAP), MLRS Tipo 90B, blindados anfibios LAV II, ametralladoras varias, miles de pistolas de 9 mm y vehículos patrulleros para la Policía. En construcción el primer buque multipropósito (tipo LPD / derivado de la clase Makassar) con el objetivo de tener dos en servicio, se adquiere en lo que ha constituido una real oferta, un estupendo buque de aprovisionamiento de combate, el BAP Tacna, se han incorporado dos patrulleras marítimas PGCP-50 con otras dos en construcción y la proyección para ensamblar un total de diez unidades, se ha comprado un primer lote de 16 misiles anti-buque MM-40 Exocet, se está ampliando la base naval del callao y se modernizarán cuatro submarinos U-209-1200, adquirido granadas propulsadas anti-tanque varias, 24 helicópteros Mi-171Sh-P (1,700 millones de soles), 308 camiones militares MAN en proceso de entrega, coproducción de 20 aviones de entrenamiento básico KAI KT-1P, entre otros.

La gran mayoría de estas compras han recibido la debida notoriedad a través de medios especializados como para concretar el factor disuasivo que corresponde a tales iniciativas. No hay disuasión real sin conocimiento de lo adquirido, siempre y cuando no afecte los planes operativos de los institutos que se busca poner en valor.

Inversión insuficiente

Y así la calculadora ha ido sumando, pero los gastos e inversiones han correspondido a una fracción de los requerimientos de los institutos militares, los cuales se han venido acumulando durante quinquenios, sin que se concrete acción alguna, a pesar de la disposición de recursos como para programar adquisiciones multianuales que no afecten la caja fiscal y diluyan pagos sobre varios ejercicios fiscales. Si bien es cierto, en tiempos de crisis económica uno de los primeros rubros en ser reducidos es aquel de compras para la Defensa, esa situación no ha correspondido al Perú, que registra sucesivos presupuestos públicos en crecimiento, aunque con claras señales de alerta para controlar gastos corrientes y aumentar la base tributaria.

Asimismo, recordar que la Contraloría General de la República está indagando sobre la probidad en las adquisiciones efectuadas. El que compra mal compra dos veces, también mal. Por lo pronto, no se han encontrado discrepancias mayores en los actuados hacia la firma del contrato por el satélite PeruSat-1, sí ha llamado la atención ciertas probables irregularidades en la compra de vehículos patrulleros 4x2 Hyundai Santa Fe y 4x4 Ssangyong Rexton. En ese sentido, la congresista Luciana León ha indicado que en las compras gobierno-a-gobierno, si bien es cierto no serán tan utilizadas a futuro, no se han encontrado irregularidades en los tratos directos con otros gobiernos. Finalmente, indicar que el Gobierno que recién ha iniciado tiene entre sus proyectos continuar con la modernización militar y policial, consciente de que no hay marcha atrás y que es un proceso conveniente para el Perú, su gente, industria y aspiraciones para convertirse en un país moderno, inclusivo y seguro.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto