AMÉRICA | Defensa
-/5 | 0 votos

El Gobierno recorta unos 133 millones de dólares en defensa

Perú reduce su presupuesto de Defensa e incrementa el de Seguridad para 2017

13/09/2016 | Lima

Peter Watson

El primer ministro de Perú Fernando Zavala ha presentado en el Pleno del Congreso el presupuesto público para el ejercicio fiscal 2017 en nombre del Gobierno de Perú. Las cuentas para el próximo año recogen una asignación de 7.064.247.210 soles (2.077 millones de dólares) para el Ministerio de Defensa y 9.693.628.491 soles (2.850 millones de dólares) para el Ministerio del Interior.

En relación al sector defensa se aprecia una reducción de poco más de 446 millones de soles con respecto al año anterior, aunque habría que sumarle la asignación presupuestaria de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), que asciende a 7.694.300 soles.

Con estas cifras, el presupuesto de 2017 del sector defensa se asemeja bastante al asignado para el año 2015, que fue de 7.060.183.383 soles. Esto implica una ligera reducción del presupuesto con respecto al último año de la Administración de Ollanta Humala. 

La reducción en el presupuesto de defensa, de aproximadamente 133 millones de dólares al tipo de cambio vigente, está acompañada por una comprensiva revisión de las compras realizadas en la gestión anterior, con particular énfasis en las adquisiciones efectuadas bajo la modalidad de gobierno a gobierno. Las investigaciones están en curso, aunque hasta el momento no se han detectado irregularidades mayores, sino observaciones.

En cuanto al presupuesto del Ministerio del Interior se registra un sensible incremento presupuestal, de unos 1.116.627.090 soles, unos 332 millones de dólares, incremento que se enmarca dentro de las promesas de campaña electoral del presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien había sostenido en repetidas oportunidades que la lucha contra la inseguridad ciudadana sería una de sus prioridades.

Cabe anotar que estas cifras corresponden a los presupuestos iniciales para cada sector, los cuales se irán modificando de manera sucesiva conforme avance el ejercicio fiscal. Asimismo, el presupuesto total del Gobierno se ha incrementado en un 4,7% en relación al año pasado y el incremento más sustantivo se ha registrado en las partidas para agua y saneamiento a nivel nacional, con un incremento aproximado del 72%.

Foto: Presidencia del Consejo de Ministros del Perú

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje