México firma el 'Comunicado de Londres' para el mantenimiento de la paz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

México firma el 'Comunicado de Londres' para el mantenimiento de la paz

ONU Peacekeepers ONU
|

El secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos Zepeda, y el secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, participaron en la Reunión de Ministros de Defensa para el Mantenimiento de Paz en la que 80 países firmaron el Comunicado de Londres.

El documento, firmado la última semana de agosto en la Casa Lancaster de la capital británica, está centrado en las llamadas tres 'P': planificación, promesas y puesta en marcha, cuyos objetivos pretenden disponer lo más rápido posible de las unidades policiales y militares de los estados miembros en un periodo de 30 a 90 días en caso de ser requeridas.

En el evento, emprendido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se pactó el aumento de mujeres participantes en los contingentes para el año 2020. De igual forma se recalcó la política de cero tolerancia hacia los abusos de explotación sexual en cualquier parte del mundo. Y finalmente se anunció la presentación, a finales de año, de la primera política de inteligencia centrada en alcanzar la paz.

La reunión sirvió al mismo tiempo para reafirmar asociaciones entre los distintos países, como el sistema de rotación de aviones de transporte Lockheed Martin C-130 Hercules en Mali, establecido por un grupo de cinco países europeos liderados por Noruega en el continente africano.

Durante las reuniones entre los ministros de Defensa se dijo que para finales de año existirán 12.000 soldados y efectivos policiales en el nivel 3 del Sistema para el Mantenimiento de Paz, es decir, “en condiciones para intervenir en un país desgarrado por un conflicto”.

México reanudó su participación en las operaciones de paz en 2015. Actualmente, según cifras de la Secretaría de la Defensa Nacional, el país cuenta con 12 elementos repartidos en tres misiones: seis en Haití, cuatro en el Sahara Occidental y dos en el Líbano. La ONU mantiene 36 operaciones en 30 países de cuatro continentes.

Foto: Organización de las Naciones Unidas



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto