México ya trabaja en seis buques como parte de su plan de renovación de la Armada
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

México ya trabaja en seis buques como parte de su plan de renovación de la Armada

Mexico Armada Semar
|

A cuatro años de haber asumido la presidencia del país, Enrique Peña Nieto presentó su cuarto informe de gobierno 2015-2016, en el que, en el apartado titulado México en Paz, se detalla el avance del Programa de Sustitución de buques de la Armada. En la actualidad hay seis buques en construcción en los diferentes astilleros de la Armada.

Se menciona, entre otras cuestiones, el inicio en la construcción del buque de vigilancia oceánica ARM Jalisco (PO-167), cuyos trabajos se desarrollan actualmente en el Astillero de Marina Nº 20, en Salina Cruz, Oaxaca, con un avance del 10%.

Una de las embarcaciones que presenta un mayor avance en su construcción es el patrullero costero ARM Monte Albán (PC-338), tipo Damen Stan Patrol 4207 / clase Tenochtitlán. De hecho, su ceremonia de botadura se celebró el pasado mes de julio en el Astillero Nº 1 en Tampico, Tamaulipas. El ARM Monte Albán está pendiente ahora, tras la botadura, de la instalación de áreas habitables como la cocina, camarotes, así como la instalación del resto de la maquinaria para finalmente convertirse en una unidad operativa.

Otros dos patrulleros clase Tenochtitlán son construidos en el puerto de Tampico: el ARM Bonampak (PC-339) con más del 20% armado y el ARM Chichén Itzá (PC-340) con un avance de construcción del 0,9 %.

Dentro del informe se habla del contrato celebrado desde el 2013 con la subsidiaria Pemex Logística, en el cual se destaca la construcción de ocho remolcadores cicloidales de puerto de 50 toneladas y uno de 60 toneladas construidos hoy día en Salina Cruz, Oaxaca. La propulsión cicloidal se compone de cuatro, cinco o seis palas que giran alrededor de un eje vertical ubicado debajo del casco del barco. Destaca su precisión y su rapidez.

La lista continúa con la mención de tres remolcadores azimutales de puerto de 50 toneladas que “ya fueron entregados”, en supervisión de construcción se encuentran otros cuatro: dos de 50 toneladas y dos de 60 toneladas en “astilleros del sector marítimo mexicano”.

El propulsor azimutal, por su parte, se compone de una hélice que orienta el impulso con un giro de hasta 360º, este hecho mejora la maniobrabilidad de la embarcación. Este tipo de propulsor prescinde del timón.

Por último, el documento menciona la construcción de un buque abastecedor multipropósito de 450 toneladas en el Astimar Nº 6 en Guaymas, Sonora. La embarcación presenta una avance del 33%. Al mismo tiempo, según el informe, se inició la construcción de otros dos buques del mismo tipo y características, uno en el mismo astillero y el segundo en Tampico, Tamaulipas, con avance de 3% y 18%, respectivamente.

Foto: Secretaría de Marina de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto