La fragata 'Cochrane' retorna a Valparaíso tras participar en el ejercicio naval 'Rimpac' 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La fragata 'Cochrane' retorna a Valparaíso tras participar en el ejercicio naval 'Rimpac' 2016

Arribo fragata Cochrane a Valparaiso septiembre de 20161
|

El 6 de septiembre arribó a Valparaíso la fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane de la Armada de Chile tras finalizar su participación en el ejercicio naval multinacional Rim of The Pacific (Rimpac) 2016, que se desarrolló entre el 30 de junio y el 4 de agosto en las costas de Hawaii.

El buque zarpó el 26 de mayo del país para unirse a una fuerza compuesta por 27 naciones, 46 unidades de superficie, cinco submarinos, cerca de 200 aeronaves y más de 25.000 efectivos que pusieron a prueba sus capacidades para operar de manera combinada con fuerzas navales amigas, demostrando la habilidad para integrar y contribuir a la conducción de fuerzas multinacionales de alto nivel para poder enfrentar con éxito diversas amenazas a la estabilidad mundial.

Rimpac 2016 constó de dos fases. La primera de ellas fue una etapa de coordinación entre el 30 de junio y 11 de julio para estandarizar y fijar los procedimientos y protocolos que fueron empleados durante las operaciones planificadas. Concluida ésta, se inició el 12 de julio la fase de operaciones en el mar en la que los grupos de tarea realizaron una serie de misiones predeterminadas de guerra antisubmarina, antiaérea, antisuperficie y reabastecimiento de combustible para alcanzar un nivel que permitiera a las unidades participantes realizar operaciones conjuntas sin problemas concluyendo con ejercicios de enfrentamiento que simularon un estado de guerra total

La fragata Cochrane formó parte de la Fuerza de Tarea 170 que lideró el portaaviones USS John C. Stennis (CVN 74) y que estuvo compuesta por la fragata australiana HMAS Ballarat (FFH 155), la fragata canadiense HMCS Vancouver (FFH 331), la fragata india INS Satpura (F48), el crucero USS Mobile Bay (CG 53) y el destructor USS Shoup (DDG 86).

La dotación del buque chileno estuvo integrada por 190 personas, 184 hombres y seis mujeres, al mando del capitán de fragata Juan Pablo Marín Fernández. La fragata también desplegó un helicóptero de guerra antisubmarina y antisubmarina Airbus Helicopters AS332 F1 Cougar del 'Escuadrón de Helicópteros de Ataque HA-1' de la Aviación Naval. Por su parte, un grupo de 23 oficiales y suboficiales se integraron al 'Comando del Componente Marítimo de la Fuerza Combinada' (Cfmcc) para cumplir labores de coordinación y operación.

Chile fue el primer país hispanoamericano en asistir a Rimpac y ésta es su duodécima participación. La Armada de Chile ha estado presente de manera ininterrumpida desde 1996 deplegando buques, submarinos, helicópteros y personal de estado mayor al que es considerado el ejercicio naval más importante y grande del mundo.

Cabe destacar que durante su travesía el buque efectuó una maniobra de reaprovisionamiento de petróleo en el mar, a 4.750 millas náuticas de su puerto base de Valparaíso con el petrolero de flota chileno AO-52 Almirante Montt. Tras esto, la unidad recaló el 16 de junio en el puerto estadounidense de San Diego y zarpó cinco días después de ese lugar rumbo a Hawaii junto a la fragata canadiense HMCS Vancouver (FFH 331), el destructor USS Howard (DDG 83), el USS America (LHA 6) y el USS San Diego (LPD 22). Una vez concluido el ejercicio, la Cochrane visitó Papeete, Polinesia Francesa, para realizar tareas logísticas y su siguiente destino fue la isla de Rapa Nui.antes de retornar a Valparaíso

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto