Centroamérica despliega sus arsenales para celebrar los 195 años de Independencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Centroamérica despliega sus arsenales para celebrar los 195 años de Independencia

ElSalvador Ejercito AML90 FzaArmdaES
|

Las Fuerzas Armadas de cuatro países centroamericanos hicieron gala del despliegue de sus arsenales en conmemoración, este mes de septiembre, de los 195 años de la independencia de España, donde resaltan, en la actualidad, la alta operatividad de la Fuerza Aérea Salvadoreña y la renovada Fuerza Blindada de Nicaragua.

Cabe aclarar que Costa Rica no posee Ejército desde finales de la década de los 40 del siglo pasado, pero también celebra la fecha con el resto de sus vecinos. Por su parte, Panamá no entró en la gesta de 1821, pues formaba parte de Colombia, y tampoco posee Fuerzas Armadas desde los años 90, tras la invasión estadounidense, mientras que Belice, que sí cuenta con una Fuerza de Defensa, se independizó del Reino Unido también en septiembre, pero de 1981.

Por tanto, los desfiles militares, como tal, se centran cada 15 de septiembre en el denominado Triángulo Norte centroamericano, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador, y Nicaragua que lo celebra unos días antes.

De ahí que resalten en este caso, El Salvador con la Fuerza Aérea que tiene el más alto nivel operativo de la región, principalmente su aviación de combate que incluye al menos una docena de aviones de ataque ligero Cessna A37-B Dragonfly, comprados a Chile en años recientes; así como helicópteros y aeronaves de transporte de varios modelos.

Pero las fuerzas salvadoreñas tampoco se quedan atrás en elementos terrestres, pues el Ejército posee variedad de vehículos blindados como 4x4 Panhard AML 90, 4x4 Unimog UR-416, VCT 6000. A estos se suman algunas conversiones locales de camiones militares como 4x4 M-37 Cashuat, M-900 y 6x6 REO M-35, así como, la versión blindada del vehículo táctico multipropósito 4x4 AM General Humvee (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle -HMMWV-).

Por su parte, Nicaragua volvió a lucir la mejor apuesta blindada en la región, con sus recién recibidos tanques rusos de segunda mano, pero repotenciados, T-72B1, para sustituir sus antiguos T-55. Rusia ya envió el primer lote de 20 de un total de 50. Sin embargo, no los lució el 15 de septiembre sino en la celebración de la Batalla de San Jacinto, a principios de septiembre, cuando se conmemora una de las gestas centroamericanas contra la invasión, hace 160 años, del filibustero William Walker.

Fotos: Ministerio de la Defensa de El Salvador y Ejército de Nicaragua



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto