Costa Rica construirá una nueva base de Guardacostas en el Caribe
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Costa Rica construirá una nueva base de Guardacostas en el Caribe

14192746 1368884333125016 1738904516155967364 n
|

Costa Rica, como parte de una estrategia de combate más efectiva contra el crimen organizado en su frontera sur del Caribe, invertirá alrededor de 2,5 millones de dólares en la construcción de una nueva estación para su Servicio Nacional de Guardacostas, gracias a la cooperación estadounidense.

Se trata de la edificación de la nueva estación guardacostas junto al río Sixaola, con lo que este cuerpo de seguridad marítima podrá realizar un efectivo control fronterizo tanto en dicho río, que sirve de frontera natural con Panamá, como en aguas de la costa sur del Caribe.

La instalación tendrá un costo de aproximadamente 2,5 millones de dólares y la obra arrancaría en 2018. En la misma facilidad naval también operará la Policía de Fronteras, que estará equipada con lanchas para vigilar aguas arriba del río Sixaola.

Las autoridades de Seguridad Pública costarricense y el embajador de Estados Unidos, Fitzgerald Haney, visitaron la zona a principios de septiembre. El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, declaró que otro de los proyectos de cooperación estadounidense en esta zona es la edificación de un puesto en Tuba Creek sur, en el distrito de Cahuita, cantón de Talamanca, el cual sustituirá a la actual estructura que ocupa la Fuerza Pública.

El nuevo puesto será similar al que Estados Unidos financió en el Kilómetro 35 de Golfito, en la costa sur del Pacífico, y albergará diversas instituciones, pues en él operarán Migración, Policía de Control Fiscal, Policía de Fronteras y Policía de Control de Drogas. “Eso nos va a dar un respaldo mayor al que veníamos dando en esta zona, y nos dará la posibilidad de controlar más el tráfico ilegal de mercancías y tráfico de drogas”, dijo Mata.

Policía de Fronteras

Por su parte, el director de la Policía de Fronteras, comisionado Allan Obando, expresó que mediante la coordinación interinstitucional, estas instalaciones vendrán a dar respuesta a las necesidades de seguridad de la región.

De acuerdo con Obando, el nuevo puesto de Tuba Creek podría estar operando el próximo año con aproximadamente 100 oficiales de la Policía de Fronteras más los integrantes de los otros cuerpos policiales que albergará.

El costo total de la obra aún no ha sido estimado, ya que todavía se están realizando los estudios presupuestarios de rigor. Sin embargo, para tener un parámetro, en el caso de Kilómetro 35, en la costa del Pacífico, el desembolso de la primera fase fue de 1,5 millones dólares, al igual que la segunda etapa, para un total de tres millones de dólares.

El ministro Mata agregó que de esta forma se espera fortalecer el combate al crimen organizado y mejorar así la seguridad en la costa del sur en el Caribe, pero también del resto del país, al tratarse de una zona fronteriza.

Por su parte, el embajador estadounidense confirmó que esta iniciativa es parte del programa de cooperación que ha venido desarrollando su país para que Costa Rica pueda asegurar sus fronteras.

Foto: Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto