La Junta Interamericana de Defensa premia el aporte de México a la defensa hemisférica
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

La Junta Interamericana de Defensa premia el aporte de México a la defensa hemisférica

Mexico JID GenCienfuegos Sec DefensaMex
|

La Junta Interamericana de Defensa (JID), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), reconoció el apoyo en materia de seguridad y defensa hemisférica que México ha brindado a los estados miembros de la entidad.

En ese sentido, el secretario de la Defensa Nacional de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, recibió la medalla de la Junta Interamericana de Defensa de manos presidente del consejo de delegados de la entidad, vicealmirante (Marina del Perú) Gonzalo Ríos Polastri.

La Junta Interamericana de Defensa tiene 28 estados miembros y seis estados observadores. Se creó en el año de 1942 en el marco de la Segunda Guerra Mundial, cuando un puñado de países americanos preparaba la defensa del continente en caso de ser necesaria. Setenta y cuatro años más tarde el concepto ha cambiado de misión y desde 2006 la Junta pertenece a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La JID se divide en tres órganos: el Consejo de Delegados, la cual preside el vicelamirante Ríos Polastri; una secretaría de carácter permanente y el Colegio Interamericano de Defensa con sede en el Fuerte 'Lesley J. McNair' del Ejército de Estados Unidos, ubicado en Washington DC.

A grandes rasgos la JID asesora en materia de políticas de defensa a los países que lo requieren, además, aseguran y actualizan inventarios de armas, toman parte en acciones integrales contra minas y desarrollan seminarios, paneles, conversatorios sobre la temática. El último país en incorporarse a la lista de estados miembros fue Granada en el pasado mes de abril.

Cruz de la Marina de Guatemala

De igual forma, el secretario de Marina de México almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, recibió la medalla Cruz de la Marina de la Defensa Nacional que otorga el Ministerio de la Defensa Nacional de Guatemala. La condecoración se entregó por “el apoyo técnico, el intercambio de inteligencia, y los planes de cooperación bilaterales entre Guatemala y México”.

Foto: Secretaria de la Defensa Nacional de México



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto