Contralmirante Lennon EEUU: "El objetivo de la Armada es disuadir, estar cerca y listo para responder"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Contralmirante Lennon EEUU: "El objetivo de la Armada es disuadir, estar cerca y listo para responder"

USSMaine OhioClass Sub USNavy 450px
|

El contralmirante Andrew Lennon, actual subcomandante de la Fuerza de Submarinos de la Armada de Estados Unidos, ha sido uno de los participantes la semana pasada en Lima (Perú) en el III Simposio Internacional de Seguridad y Defensa de Perú. Durante su intervención, el contralmirante recalcó que "el objetivo de la Armada es disuadir conflictos, estar cerca cuando inicia un conflicto y estar listo para responder, librar guerras y ganarlas”.

Lennon resaltó la gran relevancia de los mares en la vida del ser humano, las conexiones que a lo largo de siglos ha permitido y sigue permitiendo, al cubrir el 70 % de la superficie del planeta, con el 90 % del comercio mundial surcando los océanos e incluso con la mayoría de los sistemas de comunicaciones instalados en el lecho marino, por medio de cables submarinos.

La exposición del almirante Lennon en el III Simposio Internacional de Seguridad y Defensa entrelazó el rol de las Fuerzas Armadas y, en particular, el de la Fuerza de Submarinos, con la prosperidad de las naciones y el nivel de vida de las sociedades, indicando que no es posible tener prosperidad sin comercio global y seguridad sin cooperación.

La gran misión es “una mejor vida para nuestros hijos”, afirmó el oficial.

Librar guerras y ganarlas

La prosperidad y seguridad se logra en gran medida gracias al acceso que se tenga al mar, a las líneas de comunicación y comercio marítimas y en base a esa premisa que la Armada de Estados Unidos mantiene sus navíos en una estrategia de despliegue avanzado (forward deployment), para que en caso de que algún conflicto estalle en alguna latitud del globo, los buques y submarinos de la Armada estén en las proximidades, listos a entrar en acción de ser necesario o de responder a algún acto de agresión. Ello en el marco de los vastos intereses y relaciones que Estados Unidos tiene con gran variedad de naciones a lo largo y ancho del mundo.

Dentro de tal estrategia, los submarinos de la US Navy están equipados con misiles nucleares, “los cuales han cumplido con su gran objetivo de disuadir guerra por siete décadas” y, en ese sentido, “son utilizados todos los días”, indicó Lennon al referirse a la gran disuasión que se materializa con el despliegue de tan potente armamento, allende de las propias fronteras.

Un submarino está, no obstante, limitado operacionalmente a una caja, un cubo, cuyas aristas están formadas por las capacidades acústicas de la unidad y el alcance de sus torpedos. A ello se le suma ahora el alcance de misiles crucero como los Tomahawk, de unas 1.000 millas, y también por los sonares de baja frecuencia, que tienen rangos de detección superiores y que están siendo integrados tanto en submarinos como en buques de superficie.

En la actualidad un cuarto de las unidades de guerra de la Armada estadounidénse son submarinos, todos de propulsión nuclear, de mayor permanencia en misiones y para preservar la ventaja tecnológica se está trabajando en el desarrollo de un proyecto para reemplazar a los submarinos de la clase Ohio.

Submarinos sudamericanos

Al “no tener submarinos diésel, trabajamos con nuestros aliados, incluyendo submarinos de países sudamericanos, con submarinistas profesionales que representan la mejor plataforma más la mejor tripulación”, celebró Lennon la participación de las armadas de Brasil (cinco participaciones en ejercicios conjuntos), Colombia (siete ejercicios conjuntos), Chile (siete despliegues a las costas de Estados Unidos) y Perú, con 13 despliegues tanto a la costa oeste como este del país norteamericano y el país que inicia las operaciones del programa DESI (Diesel Electric Submarine Initiative) en la región, allá por el año 2002.

Por estos días, un submarino de la Armada de Chile se encuentra en ejercicios de guerra anti-submarina y anti-superficie en la costa oeste de Estados Unidos, mientras que un submarino de la Marina de Guerra del Perú hace lo propio en la costa este. El submarino chileno tiene programado llevar a cabo ejercicio de rescate de submarino, con un módulo de rescate especial de la Armada de Estados Unidos, mientras el submarino descansa en el fondo marino. El contralmirante Lennon indicó que él personalmente participará de estos ejercicios.

Lennon también comentó que estos ejercicios conjuntos no solamente incrementan al interoperabilidad entre las Fuerzas sino que sirven de herramienta para mejorar las tácticas operacionales de cada Armada. Señaló que en alguna oportunidad se tuvo un submarino sudamericano - sin mencionar el país de origen - que en determinada maniobra estuvo emitiendo suficiente ruido como para ser detectado con relatividad facilidad. Tras este ejercicio en particular se revisaron los datos, se compartieron con la tripulación del submarino y se implementaron correcciones para eliminar la fuente del ruido.

El contralmirante destacó que todos los particpantes aprenden bastante mediante los ejercicios DESI.

Foto: Armada de Estados Unidos



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto