El exministro Gonzáles insta a la industria de Defensa a generar "impactos positivos en la sociedad"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

El exministro Gonzáles insta a la industria de Defensa a generar "impactos positivos en la sociedad"

Calm r GonzalesQuijano SimposioMGP sep2016 PeterWatson
|

El contralmirante (R) José Gonzáles Quijano, exministro de la Producción y ex viceministro de Transportes del Perú, participó en el III Simposio Internacional de Seguridad y Defensa, celebrado en Lima la semana pasada, donde instó a la industria de Defensa a convertirse en generadora de bienestar social en base a las alianzas público privadas.

El contralmirante también habló sobre el emprendimiento social, las Alianzas Público Privadas (APP) y la creación del valor compartido, tema que por estos tiempos se evalúa como alternativa de solución a los presupuestos públicos restringidos, en tiempos de desaceleración económica en la región y en otras latitudes.

Las APP han tomado gran valor en los últimos años en el Perú como una opción para fortalecer el impacto de las inversiones públicas con el apoyo del sector privado, en esquemas de emprendimiento de proyectos con riesgo a veces compartido o con financiamiento parcial del Estado o incluso sin el uso de fondos públicos en los proyectos de inversión. En Europa y Canadá esta modalidad empresarial está en boga.

Tomando en cuenta que segmentos del simposio organizado por la Marina de Guerra del Perú, se ve la dedicación al análisis de los programas de compensaciones industriales offset, que son concretados a través de la compra de sistemas de armas, equipos, materiales e infraestructura para las Fuerzas Armadas. Estos programas generan valor agregado a los procesos de compra.

Para el contralmirante Gonzáles Quijano, el gran reto es “hacer interesante para el sector privado las soluciones para el sector público” y hacer que “las corporaciones entren de lleno en el concepto de valor compartido”.

Así, uno de los nuevos paradigmas del denominado emprendimiento social es la creación de valor compartido, que combina elementos de valor económico con otros de valor social, en un contexto en el que las actividades empresariales no son solamente orientadas a la línea principal de negocio, sino que se busca generar "impactos positivos en la sociedad".

Seguridad humana

Entre las áreas en las que se pueden alcanzar beneficios de carácter social, destacan con claridad la Salud, Educación y la Seguridad. En éste último punto, el almirante Gonzáles resalta el concepto de la “seguridad humana”, un concepto que se puede definir como un conjunto de seguridades que generan bienestar en el ser humano, tal como la seguridad ciudadana, confiar en que al salir a la calle los bienes personales no corren riesgo; la seguridad física, producto de una vida más armoniosa en sociedad; o la seguridad territorial, basada en la confianza de que el dominio territorial cercano siga tal cual por tiempo indefinido.

“El fundamento de la seguridad humana es velar por el bienestar de la sociedad, protegiéndola de las amenazas críticas dominantes, contribuyendo así a la realización de los seres humanos que la conforman”, matizó el contralmirante. Las principales ciudades del mundo se perfilan hacia la globalización, cada una con ventajas, desventajas, amenazas particulares. En Latinoamérica, las diez ciudades mejor posicionados hacia el concepto de ciudad del futuro (ciudades inteligentes) son Sao Paulo (Brasil), Santiago de Chile, Monterrey (México), San José (Costa Rica), Ciudad de Panamá, Bogotá (Colombia), Querétaro (México), Antofagasta (Chile) y Heredia (Costa Rica). Lima, con grandes desafíos por abordar, no aparece en la lista.

Este nuevo enfoque requiere de la ampliación de la noción de rentabilidad para las empresas, con la colaboración del Estado, por ejemplo con iniciativas tales como Obras por Impuestos, un programa por el cual las empresas domiciliadas en Perú reciben descuentos en sus impuestos a cambio del emprendimiento de obras en beneficio de la comunidad. Las inversiones en este programa, de acuerdo al contralmirante Gonzáles, han ascendido a unos 2.000 millones de soles en los últimos cinco años, un nivel considerado insuficiente.

Participación de la empresa privada

Sin embargo, el contralmirante destaca uque n caso ilustrativo en el rubro Seguridad y Defensa lo constituye el anuncio realizado en agosto pasado por el Ministerio del Interior del Perú de la participación de la empresa privada en la construcción y modernización de comisarías de la Policía Nacional del Perú, con una proyección de 500 nuevas comisarías en los próximos años, cuya construcción correría a cuenta de la Asociación de Bancos del Perú.

También se destaca la participación de las empresas del rubro Tecnologías de la Información, en particular Telefónica, que ha colaborado con el sistema satelital de las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (Piass) de la Armada peruana.

En Brasil se destaca el programa Sivam (Sistema de Vigilancia de la Amazonía) como un ejemplo de enfoque público privado compartido.

Finalmente, en cuanto a las diez economías más competitivas de Latino América, el ranking de mayor a menor, inicia con Chile, seguido por Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Uruguay, Brasil, Ecuador y Guatemala. Los nuevos conceptos de valor compartido y APP pueden colaborar a fortalecer el dinamismo y competitividad de las economías de la región.

Foto: Peter Watson / Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto