Chile exhibe sus capacidades en el 'Unitas' 2016 con el patrullero 'Toro'
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Chile exhibe sus capacidades en el 'Unitas' 2016 con el patrullero 'Toro'

Comandante Toro Unitas 2016
|

El patrullero oceánico OPV-82 'Comandante Toro' de la Armada de Chile se encuentra en Panamá participando en el ejercicio naval internacional Unitas LVII-2016, que se realizará hasta el 28 de septiembre en la costa pacífica de ese país centroamericano.

El buque zarpó de su puerto base de Iquique el día 9 de septiembre y se incorporó a una fuerza multinacional de países americanos con el propósito de mejorar la interoperatividad trabajando de manera coordinada en la ejecución de operaciones de búsqueda y rescate; interdicción marítima; atención de emergencias y desastres naturales; apoyo a la comunidad; defensa contra actos terroristas, narcotráfico, contrabando y empleo de artefactos navales no convencionales (guerra asimétrica) y ejercicios de guerra antiaérea, antisubmarina y antisuperficie (guerra convencional) promoviendo la cooperación entre las fuerzas participantes.

El 'Comandante Toro' asiste por tercera vez al ejercicio Unitas. A bordo del patrullero va un equipo del Grupo de Asalto y Registro de la Armada (GARA), unidad especialista de la institución integrada por una partida de asalto compuesta por efectivos de Fuerzas Especiales y una partida de registro constituida por personal de la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas (Disomar) las que están capacitadas y entrenadas para actuar en buques que se encuentran navegando o detenidos accediendo a ellos a través del empleo de helicópteros o lanchas rápidas.

El buque también despliega una aeronave Airbus Helicopters AS365 Dauphin del Escuadrón de Helicópteros Utilitarios HU-1 de la Aviación Naval para el desarrollo de distintas tareas durante el ejercicio.

Historia de Unitas

Considerado el ejercicio naval multinacional más antiguo del mundo, Unitas fue creado en 1960 por la Armada de Estados Unidos como un ejercicio de entrenamiento de guerra antisubmarina enfocado a enfrentar la amenaza soviética en el continente americano.

Hasta el año 2000, Estados Unidos desplegaba sus medios navales y aéreos realizando Unitas con cada Marina de la región. A partir de 2001, el ejercicio se dividió en las fases Atlántico y Pacífico, reuniéndose las Armadas de cada área en un país. En la actualidad, este ejercicio está destinado a preparar a las Marinas americanas en la lucha contra amenazas globales como el terrorismo, piratería, contrabando de armas o el tráfico de drogas, ejecutándose operaciones de interdicción marítima a través de abordajes marítimos y helitransportados, ejercicios de guerra antiaérea y antisuperficie y reaprovisionamiento logístico.

El lema de Unitas 2016 es "unidos por el mar" y participan medios navales y aéreos Chile, Colombia, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Perú. Por su parte asisten como países observadores Belice, Costa Rica, Guatemala, Reino Unido y República Dominicana.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto