La industria de Defensa de Brasil apuesta por una mayor presencia internacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La industria de Defensa de Brasil apuesta por una mayor presencia internacional

Bid brasil
|

Durante la semana pasada tuvo lugar la 4ª Muestra BID Brasil en el Auditorio Planalto del Centro de Convenciones Ulysses Guimaraes en Brasilia. En esta edición, tanto asociaciones como representantes gubernamentales coincidieron en la necesidad de mejorar la presencia internacional y el posicionamiento en el extranjero de la industria de defensa brasileña.

A este respecto, durante la inauguración el pasado martes, el presidente de Apex-Brasil (Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), Roberto Jaguaribe, resaltó la asociación con Abimde (Asociación Brasileña de Industrias de Materiales de Defensa y Seguridad Defensa) para fortalecer los mecanismos de promoción de la base de defensa industrial en el extranjero. "Apex-Brasil tiene el orgullo de decir que el 83,4% de las exportaciones brasileñas son a través de este programa de asociación con Abimde" dijo Jaguaribe.

También destacó que la industria de defensa es responsable de una importante inversión en desarrollo, destinando de media el 10% de la facturación a la investigación y la innovación. "Esto es superior al promedio nacional", destacó Jaguaribe.

Por su parte, el presidente de Abimde, Carlos Frederico Queiroz de Aguiar, subrayó la importancia de la 4ª Muestra BID Brasil para fortalecer el potencial de la industria de defensa nacional y destacó el compromiso y la capacidad del sector de proporcionar medios para que el país lidere los desafíos en defensa y seguridad. Sin embargo, Aguiar hizo hincapié en la necesidad de cambios y mejoras en las políticas públicas para que industria puede continuar hacia delante.

Aguiar defendió la necesidad de posicionamiento del Ministerio de Defensa como órgano de coordinación de las tres Fuerzas para definir y priorizar las políticas individuales de adquisición. Además afirmó que "es necesaria una acción conjunta de promoción comercial entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Apex-Brasil, para contar con representantes de los tres Ejércitos en todas las misiones internacionales, facilitando así la apertura de puertas a la industria nacional en el mercado extranjero".

Al acto también acudió el ministro de Defensa, Raúl Jungmann, que felicitó a la organización de la 4ª Muestra BID Brasil -el mayor evento de la industria de defensa- por unir en un solo espacio lo más moderno producido en el país. "Nuestro mayor reto ha sido mantener esta producción y elevar el nivel de tecnología a escala industrial", dijo el ministro.

En su intervención explicó que el ministerio está trabajando en seis vectores para impulsar el sector, a saber: la promoción y la inteligencia empresarial; la ciencia, la tecnología y la información; financiación y garantías; la estrategia y la relación de gobierno a gobierno; revisión de la agenda regulatoria; y los incentivos económicos.

El ministro también comentó que la semana pasada mantuvo reuniones con el Ministerio de Asuntos Exteriores para la alineación entre la diplomacia, defensa y comercio. Además, se reunión con representantes y empresarios de Estados Unidos, con el objetivo de incrementar la participación de empresas nacionales en el mercado americano.

Después de la ceremonia, el ministro de Defensa Raúl Jungmann, visitó los stands, y conversó con los empresarios del sector.

Concurso

La apertura de la 4ª Muestras BID Brasil estuvo marcada por la entrega a la empresa Altave del primero premio en el Concurso Anual de Ingenieria de Defensa por el proyecto Dirigible de Monitoreo Permanente.

Este concurso es una iniciativa de Abimde, en colaboración con la ANE (Academia Nacional de Ingeniería) y tiene como objetivo destacar y premiar las mejores soluciones de ingeniería aplicadas en empresas e instituciones asociadas durante el 2015.

Además de Altave, la organización agradeció el esfuerzo de los finalistas: BCA, con el panel balístico autoadhesivo Cinta Neoplex; Columbus, con el proyecto de sustitución del motor de vehículo Urutu; Fiemg, con el proyecto de desarrollo y calificación de proveedores; Helibras, con el sistema aerotransportado para operaciones C2I; e Iacit, con el proyecto de detección de anomalías ionosférica nocivas GNSS.

Imágenes: Roberto Caiafa/ Ministerio de Defensa/ Tereza Sobreira



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto