El exministro Pérez defiende la compra de los patrulleros Ssangyong para la Policía peruana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

El exministro Pérez defiende la compra de los patrulleros Ssangyong para la Policía peruana

SsangyongRexton4x4 PNP jun2016 MininterPeru 450px
|

El último ministro del Interior en la administración estatal que culminó el 28 de julio pasado, José Pérez Guadalupe ha procedido a defender y explicar, nuevamente, el procedimiento seguido en la compra de vehículos patrulleros de la marca Ssangyong para la Policía Nacional del Perú (PNP) ante la cantidad de críticas vertidas los últimas semanas.

En declaraciones para la emisora local Radio Capital, el ex ministro Pérez Guadalupe resaltó que el proceso para la compra de 2.108 patrulleros (más 50 unidades de bono, como offset) Ssangyong Rexton 4x4, se inició en 2012 bajo la gestión del entonces ministro Walter Albán, período en que el correspondiente Proyecto de Inversión Pública (PIP) fue declarado viable por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Además, explicó que fue en la gestión del ex ministro Daniel Urresti cuando se iniciaron los pasos necesarios para materializar la compra de los vehículos y se concretó en su gestión.

Las especificaciones técnicas de los patrulleros no se originan en el Ministerio del Interior sino en la propia PNP, que como unidad usuaria es la que determina sus requerimientos operativos. Los documentos preparatorios de la eventual compra se elaboran con la colaboración de una serie de Direcciones de la Policía, un comité técnico evalúa las características y un comité mixto, presidido por un viceministro termina con la revisión de la documentación.

En el proceso participaron varios generales, entre ellos, el director general de la PNP, general Vicente Romero Fernández, y estos oficiales permanecen prestando servicios a la Policía y al gobierno en la actualidad, porque a criterio de Pérez Guadalupe son buenos oficiales, que no han comprado por comprar.

El ex ministro solicitó además que la Comisión de Defensa Nacional y Orden Interno del Congreso invite a los generales para que puedan explicar el procedimiento seguido en la compra de los patrulleros.

Requerimientos

En cuanto a las críticas emitidas por diversas fuentes, incluyendo al actual ministro del Interior, Carlos Basombrío, Guadalupe indicó que el motor de 3.2 litros de las camionetas Ssangyong es grande al igual que otros vehículos adquiridos en el pasado por la PNP, y que según el especialista Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú, son los vehículos con motor grande los que más han durado con la Policía, tipo las Nissan Pathfinder, Nissan Patrol, Toyota Land Cruiser y Mitsubishi Montero. Éstas han sido las mejores compras de la PNP y dicho sea de paso aún se puede ver en circulación algunas de las Pathfinder.

Los patrulleros se adquieren para trabajar un promedio de 17 horas al día, en áreas urbanas, el intenso uso hace necesaria la implementación de un programa de mantenimiento, un ítem que es el tradicional punto débil de la institución policial peruana. En ese sentido, a través de las compensaciones offset se ha conseguido la implementación de nueve maestranzas nuevas, el fortalecimiento de las maestranzas existentes y los insumos para el mantenimiento de los patrulleros hasta cierto kilometraje.

Asimismo, el PIP que sustenta la compra de los vehículos incluye el equipamiento con radios y la implementación paralela de un sistema troncal de comunicaciones, que según indicó Pérez Guadalupe aún no sale pero estaría ya listo. Los vehículos están listos para la incorporación de radios y se decidió retirar el ítem al no contar con un sistema de comunicaciones apropiado en el interior del país.

El ex ministro resaltó que la parte operativa de la Policía es de única responsabilidad de ellos mismos, ellos son los que deben decir qué necesitan, y aún así el equipo de control de esta compra era mixto, con personal de la PNP y del ministerio.

Guadalupe afirmó, asimismo, que la compra se procesó mediante la modalidad gobierno a gobierno, que permite obtener facilidades más allá de la mera compra y que si existen observaciones por las cuales los patrulleros aún no circulan en las calles se tiene que revisar si son observaciones subsanables o no, y si no son subsanables, verificar si son sustanciales o no.

Si se encuentran observaciones sustanciales no subsanables, añadií, habría que interponer el reclamo correspondiente ante el gobierno de Corea del Sur, entidad que garantiza la compra, precisamente porque se realizó mediante el mecanismo intergubernamental.

Según el ex ministro, algunas de las observaciones son mejoras planteadas por el mismo postor que curiosamente no han sido cumplidas y que no estaban en los términos de referencia.

Foto: Ministerio del Interior del Perú



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto