Argentina y Chile estudian desplegar ingenieros en República Centroafricana
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Argentina y Chile estudian desplegar ingenieros en República Centroafricana

Argentina y Chile
|

Los Gobiernos de Argentina y Chile están analizando enviar una unidad combinada de ingenieros para integrarse a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca).

El ministro de Defensa de Chile, José Antonio Gómez, manifestó en una entrevista publicada en el diario El Mercurio que ambos países planean enviar efectivos militares para cooperar en el proceso de estabilización que la Organización de Naciones Unidas está implementando en ese lugar del mundo.

Gómez indicó que en esta operación se podría desplegar la Fuerza de Paz Combinada (FPC) 'Cruz del Sur', unidad binacional creada para contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional.

Esta Fuerza de Paz es una iniciativa inédita a nivel regional que surge con la firma el 4 de diciembre de 2006 de un memorándum de entendimiento que crea el Estado Mayor Conjunto Combinada de la Fuerza de Paz Combinada 'Cruz del Sur' y cuya finalidad fue implementar una fuerza militar bajo el estándar Unsas (United Nations Stand by Arrangement System) que pudiera ser utilizada en operaciones de paz bajo mandato de Naciones Unidas.

Posteriormente, el 14 de junio de 2011, los ministros de Defensa de ambos países en conjunto con el secretario general de la ONU suscribieron un memorándum de entendimiento que oficializa su constitución y pone a disposición del organismo mundial esta unidad militar para ser desplegada en misiones de mantenimiento de la paz, previa aprobación de empleo de ambos países y de acuerdo a los parámetros y procedimientos del sistema.

La Fuerza de Paz Combinada 'Cruz del Sur' es dirigida por la autoridad militar binacional que dispone para su conducción y control un estado mayor conjunto y combinado que cambia su sede cada año. Cuenta con un componente terrestre conformado por dos batallones de infantería mecanizada, un componente naval constituido por un patrullero oceánico chileno equipado con helicóptero y una corbeta argentina y un componente aéreo compuesto por dos helicópteros de la Fuerza Aérea Argentina, dos helicópteros de la FACh, dos helicópteros del Ejército de Argentina y dos helicópteros del Ejército de Chile. Los componentes de 'Cruz del Sur' pueden ser desplegados en forma completa o modular y se integran como una unidad indivisible a la respectiva misión de paz, pudiendo coincidir dos o más componentes en una misma misión.

Primera misión chilena de paz en África

La presidente de la República, Michelle Bachelet, anunció en septiembre de 2015, durante la 2ª Cumbre de Operaciones de Paz efectuada en la 70° Asamblea General de la ONU, la intención de Chile de desplegar personal y medios militares a las misiones que realiza el organismo internacional en África para contribuir a la paz y seguridad global.

Luego de evaluar distintos escenarios, como Chad o Sudán del Sur, se optó por la República Centroafricana para apoyar los esfuerzos que realiza la comunidad internacional en lograr un proceso de transición política, apoyar la entrega de asistencia humanitaria y garantizar el desarme y la desmovilización de los grupos armados locales.

El Senado aprobó en enero de 2016 el envío por un año de cuatro oficiales de estado mayor de las Fuerzas Armadas de Chile a la República Centroafricana y es la primera etapa de participación nacional de un total de tres previstas. Los militares se integraron el 26 de febrero y cumplen distintas funciones en Minusca siendo de gran importancia la recopilación de información de la organización, tipo de misiones y área de operaciones en los que se se desenvuelve el contingente multinacional de la ONU para facilitar la planificación del despliegue chileno en esa operación de paz.

En el cuartel general de Minusca, en la ciudad de Bangui, un mayor de Ejército está a cargo de labores de logística mientras que en la 'Brigada del Sector Central' ubicada en Kaga Bandoro, un capitán de corbeta de la Infantería de Marina de la Armada es oficial de operaciones y un comandante de escuadrilla de la Fuerza Aérea es responsable de operaciones aéreas.

Como parte de este compromiso asumido por Chile, la segunda fase contempla el envío de un pelotón de dos helicópteros Airbus Helicopters H-215M Cougar de la 'Brigada de Aviación de Ejército', los que deberán estar disponibles a partir de octubre de 2016, y una compañía de ingenieros de construcción horizontal del esa institución compuesta por 110 efectivos mientras que la última etapa prevé el despliegue en 2018 de una unidad médica tipo ONU Nivel 2 a cargo de personal militar y civil.

La Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (Minusca) fue autorizada por la resolución 2149 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas el 10 de abril de 2014 y en la actualidad está integrada por más de 12.000 efectivos militares y policiales de 48 países.

Foto: Ministerio de Defensa de Chile.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto