El 'Cuauhtémoc' atraca en Acapulco tras visitar 18 puertos de 14 países
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Portada España >

El 'Cuauhtémoc' atraca en Acapulco tras visitar 18 puertos de 14 países

Mexico Armada Cuauhtemoc GobEdoGuerrero 01
|

El buque escuela Cuauhtémoc de la Armada de México finalizó el crucero de instrucción Ibero-Atlántico en el puerto de Acapulco, estado de Guerrero.

El 12 de marzo pasado zarpó de este puerto, en la costa pacífica mexicana, para completar casi siete meses de viaje, concretamente 205 días, cuyo objetivo, entre otros, llevó a la práctica conocimientos teóricos de cadetes y aprendices en último año de formación.

A su partida, la trayectoria de la embarcación tomo rumbo al puerto de Balboa, en la desembocadura del Canal de Panamá, para cruzar hacia el mar Caribe, donde arribó al puerto de La Habana disparando 21 salvas en señal de saludo a la nación cubana. Una batería de artillería de las Fuerzas Armadas Revolucionarias respondió desde la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña.

La tripulación del Cuauhtémoc está conformada por 264 personas. La mayoría pertenece a la Heroica Escuela Naval Militar. También hay oficiales invitados provenientes de otros países: Brasil, Argentina, Colombia, Perú y Estados Unidos.

Una larga travesía

Durante su travesía, el buque de 90,5 metros de eslora recordó las conexiones marítimas que México mantiene actualmente con más 130 países, que representan alrededor de 490 destinos.

Antes de atravesar el océano Atlántico el Cuauhtémoc atracó en New London, Estados Unidos, posteriormente lo hizo en el puerto de Halifax, Canadá. En el mes de junio, después de 23 días de navegación, la embarcación llegó al Río Támesis en Inglaterra.

Luego se dirigió a Alemania, donde visitó los puertos de Hamburgo y Bermerhaven. Según reportes de prensa el buque no surcaba las aguas de Hamburgo desde 1987.

El recorrido comprendió los Países Bajos y Bélgica en puertos como Rotterdam o Amberes. Además de Brest, Francia, para seguir por ciudades de España y Portugal. Cabe mencionar que el barco, y su tripulación, se hizo acreedor de distintos premios gracias a su forma de atracar.

El galardón Entrada al puerto más espectacular, con la posición de velas conocida como Desfaldado de galas, lo recibió en el marco del evento Tall Ships Races en el puerto de Santa Apolonia, Lisboa, donde se exhibió como uno de los cinco veleros más grandes junto al buque ruso Mir, que significa paz y que mide 108,8 metros; el noruego Statsraad Lehmkuhl, de 97,2 metros y que data de la Primera Guerra Mundial; o el italiano Americo Vespucio de 102,3 metros perteneciente a la Marina Militar Italiana.

En Cádiz, los cadetes y oficiales mexicanos encabezaron el Desfile de Tripulaciones y recibieron la distinción por "el barco que llegó del puerto más lejano". Esto se sumó a los festejos por sus 34 años de vida.

El Cuauhtémoc regresó al puerto de Acapulco vía República Dominicana-Panamá. En total, navegó 18.572 millas náuticas entre los 18 puertos de 14 países en los que dejó huella. No es en vano su sobrenombre de "caballero y embajador de los mares".

Fotos: Gobierno del Estado de Guerrero



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto