DCNS ofrece cuatro patrulleros 'L'Adroit' a Argentina
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

DCNS ofrece cuatro patrulleros 'L'Adroit' a Argentina

L Adroit en Argentina
|

Tras la visita operacional realizada en el mes de febrero a varios países de Sudamérica, ha trascendido que el astillero francés DCNS presentará formalmente una oferta a Argentina para la construcción conjunta de cuatro patrulleros oceánicos tipo OPV 90, dos en Francia y dos en un astillero argentino.

El modelo sería similar al L’Adroit, único OPV 90 construido hasta ahora,un buque con el que DCNS no sólo aspira al mercado argentino, sino también al uruguayo.

Ambos países emitieron en su momento solicitudes de cotización abiertas a todos los astilleros que quisieran proponer sus proyectos y de esas propuestas tanto Argentina como Uruguay eligieron a los potenciales proveedores. En el primer caso, aunque en un llamado anterior, se habían adquirido los planos para la construcción local del Fassmer OPV 80 (elegido también por Chile y Colombia). Posteriormente, ya a nivel político, se había descartado esa opción y se había elegido adquirir cuatro navíos clase P18N de origen chino que llevarían la denominación clase Malvinas. Esta oferta quedo paralizada por dificultades financieras, aunque también por el informe técnico debido a que la Armada argentina no sería muy favorable a la opción China.

Algo similar pasaría en Uruguay, donde si bien el ganador de la selección técnica de la Armada uruguaya fue el OPV80 de Lurssen, a nivel político se han dejado abiertas las puertas tanto para la opción China (con el mismo buque que para Argentina) o incluso el mismo DCNS L’Adroit ofrecido a Argentina. En ese sentido, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, emprenderá viaje a China en el mes de octubre y a Francia a finales de año, para luego en febrero de 2017 visitar Alemania. En todas estas oportunidades, si bien no está en la agenda oficial, es muy probable que los países anfitriones intenten promocionar sus buques sabiendo que la decisión hoy es más política que técnica.

Algo similar estaría sucediendo en Argentina, donde el actual Gobierno liderado por Mauricio Macri es más afín a Occidente que su predecesora, Cristina Fernández de Kirchner, por lo que no sería de extrañar que las opciones europeas tengan prioridad por encima de las de otros países.

Para reforzar esta idea, recientemente el Gobierno alemán levantó el veto al aval para las inversiones en Argentina, veto que se encontraba establecido desde el año 2002, permitiendo así que los negocios entre ambos países puedan ser asegurados con avales Hermes que protegen al exportador alemán contra riesgos de impago cuando venden sus productos al extranjero. Estas garantías, que operan tanto para el sistema público como para el privado, abren la posibilidad a retomar negociaciones por material militar que antes se encontraban paralizadas por temas financieros.

Foto: Embajada de Francia en Argentina



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto