Chile destruye 14.000 armas en la fundición de la empresa Gerdau
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile destruye 14.000 armas en la fundición de la empresa Gerdau

Comunicado 2016100701
|

La Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) destruyó el pasado jueves 14.000 armas de fuego en las instalaciones de la empresa Gerdau, la mayor fundición de la historia de Chile. Hasta ahora, la mayor destrucción de armas se había producido en el año 2008 con la función de 12.000 unidades, por lo que el aumento ha sido considerable.

El 62,4% del montante, 8.736 armas, corresponde a decomisos de los tribunales de justicia y el 37,6 % restante, 5.264 armas, a entregas voluntarias. De este total, un 56% se encontraban inscritas y el resto, el 44%, eran armas ilegales.

Hasta el momento de su destrucción, las armas, que previamente fueron verificadas e inutilizadas por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile, estuvieron a resguardo en el recién creado depósito Central de Armas de Carabineros de Chile, donde se custodiaron 6.108 armas, y en el Regimiento Logístico del Ejército N°2 ‘Arsenales de Guerra’, donde se guardaron las 7.892 restantes.

La fundición de armas contó con la presencia del subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy Peña y Lillo, y el director de la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN), general de Brigada Esteban Guarda, además de representantes de las FFAA y autoridades fiscalizadoras de Carabineros de Chile, entre otros asistentes.

Las armas destruidas previamente fueron verificadas e inutilizadas por la Comisión de Material de Guerra de las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile y almacenadas tanto en el depósito Central de Armas de Carabineros de Chile con 6.108 de armas, el cual comenzó a operar este año, como en el Regimiento Logístico del Ejército N°2 Arsenales de Guerra con 7.892 de estos elementos de fuego.

El aumento de la cantidad de armas eliminadas, según las autoridades chilenas, se explica por dos motivos: “El primero tiene relación con la entrada en funcionamiento del Depósito Central de Armas de Carabineros, que comenzó a operar este año, lo que sumado al Depósito del RLE. N°2 ‘Arsenales de Guerra’ duplicó la cantidad de armas revisadas e inutilizadas mensualmente a partir del mes de mayo”.

Desde 1990 a la fecha, conforme al artículo N° 23 de la Ley 17.798, se han efectuado 22 destrucciones con un total de 125.354 armas de fuego fundidas.

Fotos: Ministerio de Defensa de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto