Colombia ha invertido en los últimos 15 años 82.000 millones de dólares en Defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Colombia ha invertido en los últimos 15 años 82.000 millones de dólares en Defensa

069
|

Colombia ha invertido en los últimos 15 años en torno a 82.000 millones de dólares en Defensa, lo que representa cerca de 3,4 puntos porcentuales del producto interior bruto del país. Ese montante se destinó al fortalecimiento de las capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas que, gracias a eso, aumentaron en cerca de un 45% respecto del pie de fuerza existente a finales del siglo XX.

Según el director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, el sector ha realizado importaciones en el 2015 por 195 millones de dólares y ha exportado en ese mismo periodo cerca de dos millones de dólares, de esa cifra el 59% corresponde a clientes en los Estados Unidos, 11% a clientes de Israel y 6% a clientes panameños. Gaviria habló del "buen momento" que atraviesa el sector con unos ingresos de "cerca de 500 millones de dólares".

El refuerzo y aumento de las capacidades se ha visto reflejado en la utilización de 627 aeronaves (aviones, helicópteros y drones) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), la División de Aviación y Asalto Aéreo (Davaa) del Ejército, el Comando de la Aviación Naval (Ganca) y por el Servicio Aéreo de la Policía Nacional. De igual manera ha implicado el despliegue 643 equipos y naves para la protección marítima, fluvial y submarina y a supuesto el empleo a la fecha de 54.400 vehículos y cerca de un millón de armas por el conjunto de las Fuerzas Armadas.

En los dos últimos años, las exportaciones de productos y servicios asociados a la Defensa han aumentado un 7.5%, reflejándose en los balances de Indumil con ingresos aproximados a los 160 millones de dólares, de Cotecmar con ingresos tasados en los 110 millones de dólares, en la CIAC con ingresos valorados en los 47 millones de dólares, en Codaltec con ingresos de un millón de dólares y en la Agencia Logística que logra ingresos superiores a los 170 millones de dólares.

El desarrollo de los clúster también ha sido destacado hasta el punto de que el clúster naval colombiano ha logrado exportar bienes por 173 millones de dólares solo en el 2014, generando 5.000 empleos directos, mientras que el clúster aeroespacial en lo corrido del año 2015 exportó bienes por diez millones dólares y genero cerca de 2.000 empleos directos.

El trabajo de las empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED) se ha traducido entonces en capacidades instaladas cercanas al 70%, generando cerca de 9.000 empleos directos e indirectos y con una incidencia sobre el PIB del 0,12%, aumentando la productividad en un 53% en los últimos seis años.

Las grandes empresas, al alza

Estas cifras son una consecuencia de la diversificación de la industria militar y del sector de la Defensa colombiana, que en el caso de Indumil se ve reflejada en la producción de fusiles (Galil AR y Galil ACE), armas cortas (Pistola Córdova), municiones y explosivos para uso civil (50% para minería).

Por su parte, el astillero Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial Colombiana (Cotecmar) promueve un amplio portafolio de productos navales de uso dual, tales como los patrulleros de zona económica exclusiva, del tipo OPV-80, los patrulleros de costa, del tipo CPV-46, los buques de desembarco anfibio del tipo BDA, las lanchas patrulleras de río, del tipo LPR-40 y los empujadores fluviales entre otros y que no solo vienen siendo desplegados por la Armada de esta nación, sino que ya han comenzado a ser exportados en la región.

LaCorporación de la Industria Aeronáutica (CIAC) está desarrollando los drones/UAV IRIS, Quimbaya, Equites y el Quimbaya navalizado, así como en un futuro cercano el Atlante-2, lo que la proyecta como una compañía con un target claro y especializado y que proveerá a fuerzas armadas, así como a organismos de seguridad a nivel mundial.

La Corporación de Alta Tecnología (Codaltec) está adportas de finalizar el desarrollo conjunto con España de su radar de vigilancia de superficie Sinder y de su radar primario 3D Tader, para tareas de vigilancia aérea y muy importante para defensa anti-aérea.

Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto