F. Gustafson Saab: "En desminado, la eficiencia del material depende de la capacitación. Ahí podemos ayudar"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

F. Gustafson Saab: "En desminado, la eficiencia del material depende de la capacitación. Ahí podemos ayudar"

00A1 659x602
|

En el marco del Seminario de Desminado Humanitario, celebrado en la ciudad de Bogotá, Infodefensa.com tuvo la oportunidad de dialogar con Fredrik Gustafson, jefe de ventas y de marketing de la compañía europea Saab para América Latina, para conocer sus impresiones sobre este simposio y sobre el interés de Saab en participar en el proceso de desminado humanitario que se adelanta en Colombia.

El seminario ha reunido a las máximas autoridades de las FFAA colombianas ¿se han interesado por sus sistemas?

Sí. Para nosotros esa asistencia es muy importante, porque estas son las personas que toman las decisiones y que entienden la importancia de la doctrina y de los procesos para el desarrollo correctos de las operaciones. Por ello, hemos ofrecido una visita al fuerte militar de Tolemaida, para hacer una demostración en vivo y para que puedan observar las capacidades de nuestros sistemas. También hemos realizado un curso completo con miembros de las Fuerzas Armadas colombianas para formarlos con estos nuevos sistemas (los más avanzados de su tipo a nivel mundial), porque es muy importante para nosotros ahora entender cómo trabajan en Colombia. Es decir conocer cómo se están organizando desde el punto de vista operacional y logístico sus unidades de desminado, cómo van a entrenarlas, cómo y dónde van a trabajar (operar) con ellas. Hay muchas preguntas que necesitamos entender para poder ofrecer una solución exclusivamente diseñada y preparada de acuerdo a los requerimientos de Colombia.

¿Qué puede ofrecer Saab en el ámbito de la capacitación en desminado?

El tema de capacitación para el desminado humanitario es un tema importante en el portafolio de servicios y soluciones de Saab. Contamos con experiencia en varios continentes y países, es algo que queremos ofrecer a Colombia con el soporte del Gobierno Sueco que, como anunció la señora embajadora, está apoyando el proceso de paz y la etapa de postconflicto, haciendo énfasis en el apoyar las labores de desminado humanitario.

¿Ha tenido buena acogida su oferta?

Mi impresión es que sí. Tardamos un poco en explicar en qué consistían las soluciones, porque muchas de las preguntas desde el principio eran de los equipos mismos –detectores y protección-, pero hoy día creo que hemos logrado explicar que el equipamiento es importante, pero que si el personal que participa en las labores de desminado no está capacitado para usarlo adecuadamente, entonces no sirve para su propósito y creo, como mostramos en la última presentación, que la eficiencia en el uso del material se deriva directamente del nivel de capacitación de sus operarios y, en eso, nosotros podemos ayudar y mejorar las operaciones de desminado.

¿Cómo puede Saab ayudar a la industria colombiana en este ámbito?

Estamos observando que hay bastantes capacidades en la industria de defensa colombiana, por ejemplo dentro de Indumil. Con el equipamiento que tenemos y que estamos promocionando (detección y destrucción de minas), podemos ofrecer transferencia tecnológica para el desarrollo de esos sistemas. Creo que hay mas áreas en donde podemos colaborar con la industria de defensa y con Colombia como país.

Fotos: Erich Saumeth C/Infodefensa.com



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto