BAEQinetiQ, IAI y Lockheed Martin compiten para modernizar las fragatas type 23 chilenas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

BAEQinetiQ, IAI y Lockheed Martin compiten para modernizar las fragatas type 23 chilenas

Fragata antisubmarina type 23 FF-05 Almirante Cochrane. Foto: Armada de Chile
|

La Armada de Chile ha iniciado el análisis de los antecedentes técnicas y económicas entregados por las empresas BAE Systems/QinetiQ, IAI y Lockheed Martin para definir al ganador del proceso de modernización de las fragatas antisubmarinas type 23 FF-05 Almirante Cochrane, FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch. Está previsto que el ganador del concurso sea anunciado antes de que finalice el año.

Tal como publicó en marzo Infodefensa.com, la institución abrió una licitación internacional para incorporar nuevas capacidades y mantener a la vanguardia tecnológica a estos buques, que desde el año 2008 constituyen las plataformas navales más avanzadas y modernas de América del Sur, Centroamérica y el Caribe.

La Armada de Chile emitió a inicios de 2015 una Solicitud de Información (Rfi) por radares tácticos, sistemas de gestión de combate (CMS) y misiles antiaéreos de guía activa/semiactiva a las compañías BAE Systems, IAI, Lockheed Martin de Canadá, QinetiQ y Thales Nederland para conocer que nuevas soluciones tecnológicas existen en el mercado internacional y que tipo de productos pueden ofrecer estas firmas para integrar en las fragatas type 23 en su etapa de modernización cumpliendo los Requerimientos de Alto Nivel (RAN) formulados por la institución.

A mediados de este año, la Marina envío una Solicitud de Propuestas (RfP) a estas empresas y entregaron sus ofertas técnicas y económicas las británicas BAE Systems y QinetiQ que presentaron una propuesta común además de IAI y Lockheed Martin mientras que Thales Nederland no participó del proceso.

De las tres ofertas en lucha por adjudicarse este contrato, la de BAE Systems/QinetiQ corre con mayor ventaja al ser BAE el constructor e integrador principal de sistemas de las fragatas type 23 en servicio tanto en la Royal Navy como en la Armada de Chile. BAE Systems/QinetQ ha concurrido a este programa con las mismas tecnologías que se están implementando en los buques británicos: el radar Artisan 3D, el sistema antiaéreo Sea Ceptor de MBDA y la actualización del CMS SSCS DNA(2).

Para la Armada de Chile es un factor importante a tomar en cuenta, ya que al incorporar las mejoras que están recibiendo las type 23 del Reino Unido se obtienen economías de escala y coherencia logística con el principal usuario lo que facilita la gestión global del sistema durante su vida útil. Al respecto cabe indicar que la primera fragata británica en realizar el programa de extensión de vida (LIFEX) y que cuenta con los equipos mencionados, la HMS Westminster (F 237) completó su refit en septiembre y tiene previsto efectuar a comienzos de 2017 el primer disparo de validación desde un buque del misil antiaéreo y antimisil Sea Ceptor.

Impacto en la región

El programa de modernización de las fragatas type 23 es el más importante que realizará una Armada de Sudamérica en los primeros años del siglo XXI no solo por el monto involucrado sino que también por el desafío tecnológico que implicará realizar estos trabajos en la planta industrial Talcahuano de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar).

La Armada de Chile se destaca en esta parte del mundo por ser la única Marina en realizar de manera continua procesos de actualización de sus plataformas de combate, incorporando nuevos sistemas de acuerdo a las necesidades que tiene, sin exceder el presupuesto fijado, dentro del plazo previsto y manteniendo su vigencia durante todo el ciclo de vida útil.

En la medida de que el mercado internacional ofrece nuevos productos, la institución va evaluando e incorporando en sus buques diversos equipos como ha sido el caso de los sonares de búsqueda activa/ pasiva de baja frecuencia S2087 que fueron instalados en los períodos programados de mantenimiento en dique de las fragatas type 23 FF-06 Almirante Condell y FF-07 Almirante Lynch.

De esta manera la Armada de Chile se coloca a la vanguardia regional en la integración exitosa de sistemas y modernización completa de buques de combate.

Foto: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto